Un español en la 'zona cero' de Japón | Agustina Henrich Lagorio

Un español en la 'zona cero' de Japón | Agustina Henrich Lagorio

Publicat el 9 d’abril del 2014 al diari El Mundo del SXXI

El director de la escuela de arquitectura de la UCJC reconstruirá la zona devastada por el tsunami.Publicado el 9 de abril de 2014 en El Mundo del SXXI

El director de la escuela de arquitectura de la UCJC reconstruirá la zona devastada por el tsunami.

«Cuando estás allí te das cuenta de lo difícil que es ver un nuevo futuro. Han pasado 3 años de la catástrofe en Japón y hay poco hecho sobre el terreno. Esa es la razón de nuestro proyecto, buscar un origen a algo mejor», resume el arquitecto y profesor universitario Luis Feduchi.

La tragedia sufrida por Japón en 2011 tuvo un enorme coste humano y material. Comenzó con un terremoto de nueve grados que generó olas de hasta 10 metros y una crisis nuclear en Fukushima. Fue el quinto terremoto más potente de la historia. «En Japón se está llevando a cabo una reconstrucción, pero no vimos innovación suficiente ni una perspectiva que contemple otro posible desastre», expone Feduchi en relación a la situación actual.

El arquitecto, que se incorporó el pasado 1 de abril como director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela, dio clases en varias universidades del mundo y actualmente dirige un equipo compuestopor estudiantes de la Universidad de Queensland (Australia) y docentes de diferentes universidades y disciplinas, que fue uno de los tres ganadores del Concurso Internacional para la Recuperación de la región de Tohoku,arrasada por el tsunami.

En relación al proyecto, Feduchi explica que pretende afrontar un estado de crisis total en lo que a arquitectura y economía se refiere. Concretamente, prevé un programa de servicios sociales, económicos y ambientes a la comunidad, supone la creación de torres de evacuación y propone alternativas para la industria pesquera y de la madera junto a un ambicioso plan de reforestación.

Respecto a la relación entre la universidad y los profesionales, el docente sostiene un argumento que su propia trayectoria ilustra a la perfección: en España se puede educar a buenos arquitectos y «para la universidad es importante nutrirse de profesionales que desarrollen trabajos o investigaciones fuera del ámbito académico, porque le asegura un contacto con la realidad».

Feduchi comenta, además, que lo interesante de trabajar a nivel universitario es que uno puede ser útil a la sociedad y a la educación de las personas. «La arquitectura es capaz de transmitir realidades, y eso me interesa más que trabajar en lo que un solo cliente solicita», dice el profesor.

«Cuando estás allí te das cuenta de lo difícil que es ver un nuevo futuro. Han pasado 3 años de la catástrofe en Japón y hay poco hecho sobre el terreno. Esa es la razón de nuestro proyecto, buscar un origen a algo mejor», resume el arquitecto y profesor universitario Luis Feduchi.

La tragedia sufrida por Japón en 2011 tuvo un enorme coste humano y material. Comenzó con un terremoto de nueve grados que generó olas de hasta 10 metros y una crisis nuclear en Fukushima. Fue el quinto terremoto más potente de la historia. «En Japón se está llevando a cabo una reconstrucción, pero no vimos innovación suficiente ni una perspectiva que contemple otro posible desastre», expone Feduchi en relación a la situación actual.

El arquitecto, que se incorporó el pasado 1 de abril como director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela, dio clases en varias universidades del mundo y actualmente dirige un equipo compuestopor estudiantes de la Universidad de Queensland (Australia) y docentes de diferentes universidades y disciplinas, que fue uno de los tres ganadores del Concurso Internacional para la Recuperación de la región de Tohoku,arrasada por el tsunami.

En relación al proyecto, Feduchi explica que pretende afrontar un estado de crisis total en lo que a arquitectura y economía se refiere. Concretamente, prevé un programa de servicios sociales, económicos y ambientes a la comunidad, supone la creación de torres de evacuación y propone alternativas para la industria pesquera y de la madera junto a un ambicioso plan de reforestación.

Respecto a la relación entre la universidad y los profesionales, el docente sostiene un argumento que su propia trayectoria ilustra a la perfección: en España se puede educar a buenos arquitectos y «para la universidad es importante nutrirse de profesionales que desarrollen trabajos o investigaciones fuera del ámbito académico, porque le asegura un contacto con la realidad».

Feduchi comenta, además, que lo interesante de trabajar a nivel universitario es que uno puede ser útil a la sociedad y a la educación de las personas. «La arquitectura es capaz de transmitir realidades, y eso me interesa más que trabajar en lo que un solo cliente solicita», dice el profesor.