Construmat busca dinamizar el sector con otra imagen

Construmat busca dinamizar el sector con otra imagen

La tecnología y la rehabilitación cobrarán protagonismo en la próxima edición del salón.

Publicado el viernes, 19 de septiembre de 2014

 

I.P.G. Barcelona | El salón bienal de la construcción Construmat, organizado por Fira de Barcelona, se reorienta para dinamizar el sector. Más tecnología, más diseño, más rehabilitación y más conferencias son los puntos principales de la apuesta renovada de Fira por este certamen.

Para constatar que se trata de una nueva etapa, los organizadores han decidido cambiar hasta el nombre: Beyond Building Barcelona (BBB). Aunque largo, pretende recoger la idea de que Barcelona construye más allá en el sentido de que apuesta por la rehabilitación sostenible y por las nuevas tecnologías que facilitan el consumo energético.

“Queremos ser un hub de la innovación“, dice el director del salón, Jaume Domènech. Con esa intención los organizadores apuestan para la próxima edición, que se celebrará del 19 al 23 de mayo de 2015, por la robótica aplicada a la construcción, el diseño en espacios de referencia (vivienda, hospitales y comercios, por ejemplo), y abrirán la discusión sobre edificios de muy bajo consumo.

Otra novedad es que una parte del salón estará abierta al público general, puesto que las cuestiones que aborda el certamen son “suficientemente importantes para todos“, según Domènech.

El nuevo formato busca reposicionar el Construmat basado en unos ejes técnicos y de proximidad con los clientes“, explica Josep Miarnau, presidente del salón y directivo de la constructora Comsa Emte.

Según Miarnau, que presentó el nuevo Construmat el miércoles en Barcelona y ayer en Madrid, este certamen quiere estar cerca del sector y ser un “agente dinamizador“. El presidente reconoce que en la pasada edición se cometieron errores que pudieron dificultar esta proximidad, como el hecho de que las conferencias tuvieran lugar lejos de la zona de exposición. Los organizadores subrayan la importancia de que el salón genere valor para los participantes, y por ello ampliarán el número de conferencias y actividades, que estarán en el área de exposición y serán gratuitos.

Los organizadores de BBB se han marcado como objetivo presentar en la feria 50 proyectos nacionales y 150 internacionales. Estos proyectos serán tanto de construcción como de rehabilitación de diversos espacios (oficinas, viviendas, comercios y hoteles, entre otros), y los habrá tanto públicos como privados. La oferta internacional de proyectos se concentrará en América Latina (Brasil, Perú, Chile, Uruguay, México y Colombia), en el Norte de África (Túnez, Argelia y Marruecos) y Turquía.

Convencidos de que el sector ya tocó fondo en 2013 y de que en la próxima edición habrá más actividad que en la última -celebrada el año pasado con la participaron de 350 empresas de 30 países-, los organizadores del evento ya trabajan para que la feria perdure más allá de los días de exposición. Por esa razón estarán presentes en otros salones y actos relacionados con su oferta, como la Smart City Expo World Congress.