El CSCAE entrega sus Medallas y los Premios de Arquitectura Española Internacional 2015

El CSCAE entrega sus Medallas y los Premios de Arquitectura Española Internacional 2015

El Ple del Consell Superior del CSCAE del 24 de setembre va acordar concedir les Medalles CSCAE 2015 a la Fundació Arquia, la Fundació Arquitectura y Sociedad, i les Escoles Tècniques Superiors d’Arquitectura de Barcelona i Madrid, com a entitats que han acreditat una activitat de fonamental rellevància en l’àmbit de la promoció, difusió i presència pública de l’Arquitectura.

En l’acord adoptat per majoria es posa de rellevància l’estratègica tasca de totes elles en la defensa pública dels valors socials i culturals de l’Arquitectura i la professió. El lliurament d’aquesta distinció es va realitzar en una cerimònia al Senat el passat 19 de novembre.

La Medalla CSCAE és una distinció de caràcter honorífic, creada el 2010, que s’atorga amb la finalitat de reconèixer a persones o entitats que hagin contribuït de forma significativa amb el seu treball i dedicació, entre altres mèrits destacables, a la defensa dels interessos de la professió i de l’Arquitectura.

A continuació, la nota de premsa del CSCAE i la relació de premiats:

«El CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) ha hecho entrega el pasado día 19 de noviembre de las Medallas CSCAE y los Premios de Arquitectura Española Internacional 2015.

El antiguo salón de Plenos del Palacio del Senado ha acogido la ceremonia de entrega de los Premios de Arquitectura Española Internacional y de las Medallas del CSCAE 2015. La entrega de galardones, promovidos por este Consejo Superior, contó con la presencia de Presidente de la institución Jordi Ludevid i Anglada, el Presidente del Senado Pío García-Escudero, el Secretario de Estado de Infraestructuras Julio Gómez Pomar, y el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen. Además, estuvieron representados los colegios de arquitectos de España por medio de sus Decanos.

Antes de comenzar el acto de entrega se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los recientes atentados terroristas de París. En su discurso, Jordi Ludevid habló de la importancia de los premios y las medallas como «estímulos positivos para la esperanza», en un tiempo, reconocía «de muchas dificultades para la arquitectura». El presidente del CSCAE también quiso destacar la importancia de la labor de las instituciones, del Consejo y los Colegios, representados en el acto. Pero advertía: «Todos somos importantes, pero si no estamos alineados, seremos poco relevantes».

A continuación, y tras la lectura del fallo del jurado por parte del Secretario General del CSCAE, Eloy Algorri, se procedió a la entrega de las Medallas del CSCAE 2015, otorgadas en esta edición a la Fundación Arquía, la Fundación Arquitectura y Sociedad, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Previamente a su entrega intervinieron los arquitectos Luis Fernández-Galiano y Carlos Ferrater para dar lectura a la laudatio. «La Fundación Arquita ha sido durante sus 25 años el principal soporte cultural de la arquitectura española, y existe un creciente protagonismo en la creación de espacios de encuentro por parte de la Fundación Arquitectura y Sociedad», relataba Fernández-Galiano. Por su parte, el Premio Nacional Carlos Ferrater dedicaba su discurso a las Escuelas de Arquitectura: «A partir de los años 80 surgen nuevas generaciones de arquitectos en Madrid y Barcelona, generando un patrimonio fundamental en el devenir de la arquitectura».

El arquitecto Antonio Ortiz fue el encargado de pronunciar la laudatio de los premios de Arquitectura Española Internacional. El arquitecto, que ya fue merecedor de la Medalla de Oro de la Arquitectura 2014 como parte del estudio Cruz y Ortiz, relató los méritos que han hecho merecedores de estos segundos premios a los siguientes arquitectos e instituciones galardonados en el acto.

«Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todos los agentes del sector para que la edificación se vaya transformando en rehabilitación», manifestaba el Secretario de Estado, Julio Gómez Pomar. Por su parte, Pío García-Escudero fue el encargado de cerrar el acto, destacando la labor de la arquitectura, «un oficio que nunca a lo largo de la historia ha sido fácil, porque en esta vida, las cosas que son importantes no son fáciles». El presidente del Senado volvió a tener un recuerdo para las víctimas de los atentados de París, y expuso la ciudad y los espacios que genera como ejemplo de aquellos valores que son atacados por los terroristas.


 

Relación de ganadores de los Premios de Arquitectura Española Internacional 2015

Categoría: APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

PREMIO

– AUTORES: Fundación Arquitectura Contemporánea

– PROPUESTA: “MadeInSpain: Ciclos Internacionales de Conferencias»

Categoría: PROYECTO DE CONCURSO INTERNACIONAL

PREMIO

– AUTORES: Alberto Campo Baeza & Raphaël Gabrión.Dr. Arquitecto

– PROPUESTA: “Centro de conservación y restauración para las reservas del Museo del Louvre”

MENCION ESPECIAL

– AUTORES: Atxu Amann Alcocer & Andrés Cánovas Alcaraz & Nicolás Maruri González de Mendoza

– PROPUESTA: “Concurso para la Construcción de viviendas y espacio libre público en Aarau (Suiza)”

Categoría: URBANISMO: PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y REALIZACIONES URBANAS

PREMIO

– AUTORES: UTE Beltrán-Cabrera-Trujillo Arquitectos. Walter Beltrán Espinosa & Agustín Cabrera Domínguez & Gumersindo Trujillo Dominguez

– PROPUESTA: “Schema Directeur d’amenagement Urbain de l’agglomeration du Gran Agadir”

MENCION ESPECIAL

– AUTORES: José María Ezquiaga Domínguez & Gemma Peribáñez Ayala & Paola Eugenia Falini,

– PROPUESTA: “Plan de gestión del patrimonio Unesco de Panamá»

Categoría: ARQUITECTURA

PREMIO

– AUTORES: Rafael Aranda Quiles & Carme Pigem Barceló & Ramón Vilalta Pujol & Gilles Trégouët. RCR Aranda Pigem Vilalta arquitectes

– PROPUESTA: “Museo Soulages (Francia)”

Medallas CSCAE 2015

  • Fundación Arquia
  • Fundación Arquitectura y Sociedad
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid»