La revolución tranquila del genio finlandés

La revolución tranquila del genio finlandés

El arquitecto de edificios emblemáticos como el sanatorio Paimio o Villa Mairea (y diseñador de iconos como el tamburete Stool 60) es el protagonista de una nueva exposición que llegará a Barcelona en mayo del 2015El arquitecto de edificios emblemáticos como el sanatorio Paimio o Villa Mairea (y diseñador de iconos como el tamburete Stool 60) es el protagonista de una nueva exposición que llegará a Barcelona en mayo del 2015

Publicado el domingo, 5 de octubre de 2014 en el Dominical de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

 

Un poco de paciencia será suficiente para aguantar a mayo del 2015, cuando la muestra Alvar Aalto -Second Nature (presente hasta el próximo marzo en el Caixa Forum de Barcelona (luego hará lo propio en la sede ‘artístico-bancaroa’ de Madrod). El nerviosisimo es comprensible: Alvar Aalto, fallecido en 1976, es uno de los genios de la arquitectura y el diseño de todos los tiempos. “Fue el primer diseñador moderno que  tuvo en cuenta, no solo cuestiones como el racionalismo o el honesto funcionalismo, sino también los aspectos psicológicos y fisiológicos del diseño”, explica Jochen Eisenbrand, comisario de la exposición y conservador jefe del Vitra Museum. “Dio importancia, por ejemplo, a la tecnologia y las cualidades térmicas de los materiales, al confort, a cómo nos movemos a través del espacio, a los valores simbólicos de las formas y a la planificación de los espacios”. Aunque en líneas generales la exhibición está organizada de forma cronológica, esta se articula en una serie de temas que van desde sus primeros edificios y la inspiración en el renacimiento italiano hasta su observación en le renacimiento italiano hasta su observación de la cultura urbana, su interés por el cine, el teatro y la fotografía, y el diálogo con astistas como Alexander Calder, Fernand Léger y Jean Arp. “Personalmente -confiesa Eisenbrand sobre el legado de Aalto- me impresiona la Casa de la Cultura de Helsinki, por su modesta belleza; y de su mobiliario, mi favorito es el taburete básico y minimal Stool 60″.

Foto portada extraida de EL PERIÓDICO

Publicado el domingo, 5 de octubre de 2014 en el Dominical de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

 

Un poco de paciencia será suficiente para aguantar a mayo del 2015, cuando la muestra Alvar Aalto -Second Nature (presente hasta el próximo marzo en el Caixa Forum de Barcelona (luego hará lo propio en la sede ‘artístico-bancaroa’ de Madrod). El nerviosisimo es comprensible: Alvar Aalto, fallecido en 1976, es uno de los genios de la arquitectura y el diseño de todos los tiempos. “Fue el primer diseñador moderno que tuvo en cuenta, no solo cuestiones como el racionalismo o el honesto funcionalismo, sino también los aspectos psicológicos y fisiológicos del diseño”, explica Jochen Eisenbrand, comisario de la exposición y conservador jefe del Vitra Museum. “Dio importancia, por ejemplo, a la tecnologia y las cualidades térmicas de los materiales, al confort, a cómo nos movemos a través del espacio, a los valores simbólicos de las formas y a la planificación de los espacios”. Aunque en líneas generales la exhibición está organizada de forma cronológica, esta se articula en una serie de temas que van desde sus primeros edificios y la inspiración en el renacimiento italiano hasta su observación en le renacimiento italiano hasta su observación de la cultura urbana, su interés por el cine, el teatro y la fotografía, y el diálogo con astistas como Alexander Calder, Fernand Léger y Jean Arp. “Personalmente -confiesa Eisenbrand sobre el legado de Aalto- me impresiona la Casa de la Cultura de Helsinki, por su modesta belleza; y de su mobiliario, mi favorito es el taburete básico y minimal Stool 60″.

Foto portada extraida de EL PERIÓDICO