LEJANAMENTE CERCANO….MUY CERCANO | RAMON SANABRIA (AxA)

Un sentido adiós a Daniel Silberfaden

Era un domingo de primavera de 1995. Dos arquitectos acudieron a mi estudio para invitarme a dar unas conferencias en Argentina. Eran miembros del Grupo R de Rosario. Creo que nunca he sabido a ciencia cierta si la “R” se refería a Rosario, a Revolución o buscaban hermanarse con el grupo R catalán de la postguerra. Oriol Bohigas, tras realizar una serie de conferencias en Rosario, impresionó tanto al Grupo que terminó construyendo el Parque de España en dicha ciudad.  

Poco después, di varias charlas allí. Conocí entonces a los magníficos arquitectos del Grupo R: Gerardo Caballero, Marcelo Villafañe, Rafael Iglesia, Augusto Pantarotto, Pitu. Personas inolvidables. Ahí surgió mi amistad con Gerardo y mi vinculación con Argentina.

Después de Rosario fui a Buenos Aires y allí conocí a Daniel Silberfaden. También di un par de conferencias y estuvimos varios días juntos. Rápidamente nos entendimos   –era muy fácil entenderse con Daniel-  y nos hicimos amigos, muy amigos.

Durante años, seguí yendo a Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba a dar charlas y participar en Seminarios. La amistad con Daniel se extendió a nuestras familias.

Daniel fue una gran persona, enorme. Un grande -como diría mi hijo Ramon. Amigo de sus amigos, fuerte y recio, siempre dispuesto en los momentos difíciles.

A finales de los noventa, diversos arquitectos catalanes elaboramos el “Manifiesto a favor de la Arquitectura” que firmaron cientos de arquitectos de todo el mundo. Daniel logró la firma de todos los arquitectos de mayor prestigio de Latinoamérica.

Siguió muy de cerca y participo en la fundación de Arquitectes per l´Arquitectura y recientemente fundó la Academia de Arquitectura y Urbanismo en Argentina, hermanada con AxA.

Siempre nos ayudamos, y siempre estuvo atento y diligente para solucionar los problemas que enfrenta la Arquitectura, especialmente en las ultimes décadas.

Presidente de la Sociedad Central de los Arquitectos argentinos. Fundador y Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo. Profesor titular de Proyectos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Plata. Director de la revista Arquis  – nos dedicó un monográfico a la obra de Artigues & Sanabria –  Comisario de los pabellones de las Bienales de Argentina, en Venezia, Brasil y España.

Profesor invitado en San Louis – USA – , en la Tokyo University of Sciences – Japón-, en la Universidad Menéndez Pelayo, UIC y UPC  – España-  y un largo etcétera. Daniel Silberfaden recibió premios y menciones nacionales e Internacionales.

Por encima de todo, quiero destacar, desde la inmensa tristeza que me embarga por su fallecimiento, su vertiente humana, su generosidad y su entrega hacia todo aquello en lo que creía. Un amigo irrepetible, cuyo legado será una fuente inagotable de aprendizaje.  

Descansa en paz, amigo del alma.

R. Sanabria