Madera y luz en el campus sanitario de Santiago de Compostela

Madera y luz en el campus sanitario de Santiago de Compostela

El anteproyecto elegido para la Facultade de Medicina es un edificio que envuelve la estructura del Gil Casares, ha sido redactado por B-CDB Arquitectura, Sanabria & Planas y  Gallego Arquitectos.

Un edificio basado en una estructura de madera que envolverá la estructura original del hospital Gil Casares. Así será el nuevo complejo de Ciencias da Saúde que aglutinará las facultades de Medicina, Odontoloxía y Enfermería junto al hospital Clínico. El jurado encargado de la selección del anteproyecto para este campus sanitario ha optado por la propuesta de B-CDB Arquitectura y la unión temporal de empresas Sanabria & Planas/Gallego Arquitectos SLP.

Firmado por los arquitectos Humbert Costas Tordera, Ramón Sanabria Boix, Lidia Planas Rosell, Josep Gallego Álvarez y el gallego Carlos Durán Bellas, el plan es construir un complejo dotacional de casi 32.400 metros cuadros alrededor del Gil Casares, que será aprovechado con usos museísticos. Así lo explicaba ayer el decano de la Facultade de Medicina, Juan Gestal, que también hizo un llamamiento a la tranquilidad: los servicios que se prestan en la actualidad en el Gil Casares encontrarán acomodo o en el hospital de Conxo, como se habló en un principio, o en el hospital Clínico, como parece que se está planteando actualmente. «Non imos desvestir nada, todo o contrario», afirmó Gestal, que también explicó que se conservará y restaurará la estructura original del Gil Casares -que tiene forma de H- para que acoja el museo de odontología y el museo nacional de anestesia, cuyos fondos se encuentran en la actual Facultade de Medicina sin poder exponerlos adecuadamente.

Además, se han proyectado espacios de uso común de las tres facultades, como auditorio, biblioteca, cafetería y también el área de aparcamiento.

El anteproyecto que ha sido escogido por el jurado incluye también una reordenación de las bolsas de aparcamiento de la zona e incluso propone el enterramiento del vial de acceso al hospital y el establecimiento de un anillo de circulación desde el que se accede a los aparcamientos.

Los plazos de ejecución del proyecto del campus biosanitario se mantienen de este modo intactos, según adelantó el vicerrector de Comunicación, Xosé Pereira. Durante el 2017 se procederá a la redacción del proyecto básico, en el 2018 se redactará el proyecto final y las obras podrían comenzar a finales del 2019 o inicios del 2020.

 * El diseño por el que se ha decidido el jurado compagina espacios administrativos y los reservados para la docencia propios de una facultad con, por ejemplo, el aprovechamiento museístico que se le dará al edificio original del hospital Gil Casares, que acogerá el museo nacional de anestesia y el de odontología, entre otros usos.