Presentación del libro de fotografia 'Homenajes' de Joan Pla - arqxarq
Presentación del libro de fotografia 'Homenajes' de Joan Pla

Presentación del libro de fotografia 'Homenajes' de Joan Pla

Mañana miércoles 13 de mayo a las 19:30h en ‘Il Giardinetto’ se presentará el libro, que homenajea a través de la fotografia el trabajo y figura de distintos personajes.

A continuación, la nota de prensa del periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán:

‘La recreación, por parte de artistas, de temas procedentes de otros creadores y de otros universos culturales constituye una actitud recurrente a lo largo de la historia. En ocasiones se plantea como homenaje, en ocasiones como reto personal. El renacimiento italiano se afianzó con los motivos de la cultura clásica precristiana: la mitología griega y romana permitía a Botticelli elevarse por encima de su época, abriendo camino a la expresión pictórica al tiempo que miraba hacia un pasado que creía digno de admiración, como se trasluce en esa Venus surgiendo egregia del agua.

En los años setenta del siglo XX empezó a extenderse la estética postmoderna. Nació entre los arquitectos: la idea era que después de la ortodoxia puritana del movimiento moderno, con todo su racionalismo a cuestas, resultaba lícito y hasta recomendable volver a utilizar los elementos estilísticos del pasado (fuera del clasicismo, del barroco o del gótico) tanto para recuperar la sensualidad creativa como para fomentar una conexión psicológica con el espectador o el habitante a través de la utilización de formas que habían quedado en la memoria colectiva.

El postmodernismo se extendió en los años ochenta de la arquitectura a la pintura, la literatura, el diseño o la propia filosofía. Tuvo tanto éxito que el término pasó al vocabulario popular, que lo caricaturizó, perdiendo así parte de su sentido.

Y sin embargo, la actitud postmoderna sigue impregnando algunas de las más interesantes parcelas de la cultura actual. Puede verse en la proliferación de citas, en la combinación de asuntos de épocas diferentes, en la actitud ambivalente, entre emocionada e irónica, de tantos creadores.

En su serie de Interpretaciones Fotográficas, Joan Pla adopta lo que podríamos llamar una actitud postmoderna clásica. Se ha planteado
un objetivo ambicioso: rendir homenaje, a través de sus imágenes, a algunos de los principales creadores, tanto clásicos como del siglo XX, en diferentes categorías. Veamos de qué gente se trata.

Fotógrafos: Ansel Adams, Gursky, Saul Leiter, Leopoldo Pomés, Edward
Weston…
Pintura, escultura y arquitectura moderna: Miquel Barceló, Brancusi,
Calder, Clavé, Chillida, Dalí, Folon, Fontana, Gehry, Hopper, Antonio
López, Miró, Tàpies…
Pintura y escultura clásica; Caravaggio, Cézanne, Antonello Da Messina,
Leonardo da Vinci, Degas, Gallé, Gauguin, Goya, Klein…
Literatura clásica: Alejandro Dumas, Homero, Victor Hugo…
Literatura contemporánea: Joan Brossa, Cela, Umberto Eco, García
Márquez, Hemingway, Joyce, Lampedusa, Scott Fitzgerald… Cine: Woody Allen, Ingmar Bergman, Walt Disney, Fellini, Hitchcock…
Pensamiento: Walter Benjamin…
Cancion: Brassens, Brel, Domenico Modugno, Yves Montand, Joan
Manuel Serrat…
Lideres de distinto signo: Juan Sebastian Elcano, Gandhi, Tagore…

La selección resulta tan amplia como arbitraria y obededece al calor de las afinidades personales. El procedimiento del homenaje es cambiante: puede hacer referencia al título, como en la imagen dedicada a la película de Bergman Fresas salvajes. Puede consistir en la recreación y elaboración de la imagen, con diferente técnica pero manteniendo un espíritu de cierta literalidad, como en la dedicada a uno de los más célebres cuadros de Hopper, ahora reambientado en el restaurante barcelonés Il Giardinetto.

Puede elaborar lateralmente conceptos característicos de la figura abordada, como el tema del tabaco en la imagen relativa a Jean Paul Sartre. Incluso se permite transformar en imagen plenamente figurativa una composición abstracta de Mondrian. La gran diversidad aporta interés a la propuesta.

Me impresiona el arrojo y la ambición de Joan Pla al lanzarse a esta aventura, con una mirada fresca y poco resabiada. A menudo el peso de la cultura tiene un efecto casi paralizante para quienes aspiran a abrirse paso en el campo literario y artístico. Es difícil superarlo y dar el paso adelante: dialogar con ella desde una familiaridad desacomplejada. Pla nos ofrece una interesante muestra de divulgación creativa, que invita a acercarnos a los gigantes de la cultura y a verles con ojos diferentes. Y que brinda también un placer por sí misma, cuando nos olvidamos de los referentes y nos quedamos con las imágenes escuetas, limpias y desnudas.’