Proyectando en el tiempo, habitando el mundo… de Toni Gironès

Proyectando en el tiempo, habitando el mundo… de Toni Gironès

Exposición de los dibujos realizados durante los últimos 25 años en la Galeria H2O del 05/06/2019 al 28/06/2019

«Proyectando en el tiempo, habitando el mundo…», muestra en orden cronológico y utilizando siempre el mismo soporte y formato, diferentes dibujos realizados por Toni Gironès durante los últimos 25 años.

Dibujos entendidos como registros que nos hablan de pasado y de futuro, de la experiencia de aquello recorrido y reconocido desde la memoria, y del proyectar prospectivo del hecho de habitar en relación a un medio y unas necesidades.

Del pasado al presente, diferentes lugares en viajes puntuales, y la experiencia de una misma geografía como el Cap de Creus a lo largo de los años, son registrados desde la memoria como sedimentos de tiempo que establecen una relación instantánea entre momentos diferentes.

Del presente al futuro, y alimentados por la experiencia del pasado, los procesos de proyecto comportan construir conocimiento a partir de la duda y la revisión permanente.

En ambos casos la imaginación es el vehículo, y la memoria en el pasado, y la descarga intuitiva en el futuro, son el motor que permiten el tránsito y el intercambio entre diferentes contenidos.


Toni Gironès Saderra
(Badalona, 1965) 

Doctor arquitecto por la Universitat Politècnica de Catalunya el año 2016 y arquitecto por l’Escola d’Arquitectura del Vallès en 1992, donde es profesor de proyectos hasta el año 2005. Desde entonces hasta la actualidad ha sido jefe de estudios así como coordinador y profesor del primer y tercer ciclo de la carrera de arquitectura en la escuela de Reus-URV. Puntualmente también ha colaborado los últimos 25 años con diferentes Universidades nacionales e internacionales, entre otras la UNAV-Navarra, ETH Zurich, Universidad Católica-Chile, Universidad Mérida-Yucatán.

Entiende la arquitectura como un elemento de mediación, que hace posible optimizar las condiciones del lugar en la búsqueda de una habitabilidad en armonía con los diferentes elementos naturales. Desde el año 1993 desarrolla una trayectoria profesional reconocida con diferentes premios, publicaciones y exposiciones, entre los que destacan el Premi Joves Arquitectes de Catalunya en 1996, diferentes premios FAD, las Bienales Española e Iberoamericana, el premio Domus International, las nominaciones a los premios Mies van der Rohe, Borromini y Swiss award, así como exposiciones en la Bienal de Venecia y en el Swiss Architecture Museum de Basilea.

Una intensa vinculación con el Cap de Creus desde la infancia y la fascinación y atracción que siempre le ha generado, lo ha llevado a un permanente y constante afecto hacia cualquiera de los lugares donde ha intervenido, registrando el día a día de sus experiencias y procesos de trabajo en los dibujos que son objeto de esta exposición.


Galeria H2O | Verdi, 152 | Barcelona 08012 | de 16h. a 20h.