Xerrada amb Moisés Puente a l’AteneuXerrada amb Moisés Puente a l’Ateneu

Moisés Puente, editor de la revista 2G, va partir del títol proposat per Ricardo Devesa (AxA), per fer una panoràmica sobre l’estat de la crítica arquitectònica actual i de la seva relació amb els nous canals a la xarxa.Moisés Puente, editor de la revista 2G, va partir del títol proposat per Ricardo Devesa (AxA), per fer una panoràmica sobre l’estat de la crítica arquitectònica actual i de la seva relació amb els nous canals a la xarxa.

Va començar referint-se al famós “thinking as doing”, un dels lemes de l’època de bonansa econòmica. Segons Moisés Puente,  tot i que aquesta manera de treballar va deixar grans obres d’arquitectura al país, va ser també considerada com l’única opció, deixant una gran carència en el cos teòric de l’arquitectura. També es va referir a la degradació professional a les escoles d’arquitectura, fet que impedeix la construcció d’un professorat que mantingui viva l’aportació teòrica des de la vessant acadèmica de la disciplina.

Tot seguit va llegir un text propi sobre “la crítica en el tiempo de la economía postcapitalista”, del que recollim alguns fragments:

[…] Quedan lejos aquellos tiempos en los que la crítica podía aupar o arruinar una carrera, validar o condenar ciertas direcciones, incluso dictar el futuro desarrollo de ciertas trayectorias o inspirar nuevos caminos a seguir. Hoy los críticos sólo parecen capaces de explicar, comentar y debatir en torno a la arquitectura, pero se ven incapaces de incidir directamente sobre su sustancia.[…]

Sin embargo, desde hace ya unos años, la crítica sufre de una importante atrofia que, como en el protagonisma de la película “El increíble hombre menguante”, acaba reduciéndose tanto en calidad y en extensión que casi se ha tornado invisible. La crítica ha pasado de la elaboración de grandes tratados y de las obras magnas de la modernidad a los estudios críticos de la postmodernidad, de ahí a los artículos ingeniosos de las últimas décadas para acabar, en una reducción al absurdo del propio formato de texto en las breves crónicas, post y “me gusta” de facebook. La opinión ha acabado sustituyendo a la crítica, edulcorándola y arrebatándole toda su aura.[…]

Desde hace unos años asistimos a la aparición de unas nuevas figuras invasivas e insistentes: periodistas, bloggers, comisarios, cargos ejecutivos de la nueva academia de negocio, que con una inaudita excitación y premura aprovechan la tan cacareada democratización de los medios para inundarnos con opiniones y noticias carentes de contenido que multiplicadas al infinito por la red universal cuentan lo mismo una y otra vez. Se sustituye el escrito académico razonado por el comentario ocurrente, todo ello dentro de las nuevas posibilidades que permiten los nuevos “opinódromos” que, sin apenas filtros, proliferan por la red. Si de la crítica hemos pasado a la opinión, ésta desaparece ya para convertirse, como mucho, en una laxa labor de edición de contenidos.

Gran aliada de la oportunidad y de lo políticamente correcto, la crítica basura vive deslumbrada por el presente, por la ráfaga informativa que apenas deja huella. Amnésica, parece incapaz de establecer relaciones con lo ya dicho, es incapaz de construir trayectorias y líneas de pensamiento que no vayan más allá de la mera noticia, opinión o descrubrimiento de lo siempre más nuevo.”

Ricardo Devesa, organitzador del cicle; Ana María Álvarez, de El Bloc; Javier de las Heras, de Engawa; i Jordi Oliveras, professor de composició a l’Etsab, van continuar la xerrada engegant un debat sobre la bondat dels nous medis i la “democratizació” de l’opinió.

La propera sessió del cicle serà el 25 d’abril amb Josep M. Montaner, sota el títol de “Divulgació crítica”.

Va començar referint-se al famós “thinking as doing”, un dels lemes de l’època de bonansa econòmica. Segons Moisés Puente,  tot i que aquesta manera de treballar va deixar grans obres d’arquitectura al país, va ser també considerada com l’única opció, deixant una gran carència en el cos teòric de l’arquitectura. També es va referir a la degradació professional a les escoles d’arquitectura, fet que impedeix la construcció d’un professorat que mantingui viva l’aportació teòrica des de la vessant acadèmica de la disciplina.

Tot seguit va llegir un text propi sobre “la crítica en el tiempo de la economía postcapitalista”, del que recollim alguns fragments:

[…] Quedan lejos aquellos tiempos en los que la crítica podía aupar o arruinar una carrera, validar o condenar ciertas direcciones, incluso dictar el futuro desarrollo de ciertas trayectorias o inspirar nuevos caminos a seguir. Hoy los críticos sólo parecen capaces de explicar, comentar y debatir en torno a la arquitectura, pero se ven incapaces de incidir directamente sobre su sustancia.[…]

Sin embargo, desde hace ya unos años, la crítica sufre de una importante atrofia que, como en el protagonisma de la película “El increíble hombre menguante”, acaba reduciéndose tanto en calidad y en extensión que casi se ha tornado invisible. La crítica ha pasado de la elaboración de grandes tratados y de las obras magnas de la modernidad a los estudios críticos de la postmodernidad, de ahí a los artículos ingeniosos de las últimas décadas para acabar, en una reducción al absurdo del propio formato de texto en las breves crónicas, post y “me gusta” de facebook. La opinión ha acabado sustituyendo a la crítica, edulcorándola y arrebatándole toda su aura.[…]

Desde hace unos años asistimos a la aparición de unas nuevas figuras invasivas e insistentes: periodistas, bloggers, comisarios, cargos ejecutivos de la nueva academia de negocio, que con una inaudita excitación y premura aprovechan la tan cacareada democratización de los medios para inundarnos con opiniones y noticias carentes de contenido que multiplicadas al infinito por la red universal cuentan lo mismo una y otra vez. Se sustituye el escrito académico razonado por el comentario ocurrente, todo ello dentro de las nuevas posibilidades que permiten los nuevos “opinódromos” que, sin apenas filtros, proliferan por la red. Si de la crítica hemos pasado a la opinión, ésta desaparece ya para convertirse, como mucho, en una laxa labor de edición de contenidos.

Gran aliada de la oportunidad y de lo políticamente correcto, la crítica basura vive deslumbrada por el presente, por la ráfaga informativa que apenas deja huella. Amnésica, parece incapaz de establecer relaciones con lo ya dicho, es incapaz de construir trayectorias y líneas de pensamiento que no vayan más allá de la mera noticia, opinión o descrubrimiento de lo siempre más nuevo.”

Ricardo Devesa, organitzador del cicle; Ana María Álvarez, de El Bloc; Javier de las Heras, de Engawa; i Jordi Oliveras, professor de composició a l’Etsab, van continuar la xerrada engegant un debat sobre la bondat dels nous medis i la “democratizació” de l’opinió.

La propera sessió del cicle serà el 25 d’abril amb Josep M. Montaner, sota el títol de “Divulgació crítica”.