#21.1 ENTRE L’AGRESSIÓ I L’OBLIT | NOU ESTADI PER AL CLUB DE FUTBOL BARCELONA, ACTUAL CAMP NOU (1954-1957) | FRANCESC MITJANS + JOSÉ SOTERAS + LORENZO GARCÍA-BARBÓN | REVISITAT IGNACIO LÓPEZ ALONSO (Lagula arquitectes), AMB FOTOGRAFIES EXCLUSIVES DE FILIPPO POLI

#21.1 ENTRE L’AGRESSIÓ I L’OBLIT | NOU ESTADI PER AL CLUB DE FUTBOL BARCELONA, ACTUAL CAMP NOU (1954-1957) | FRANCESC MITJANS + JOSÉ SOTERAS + LORENZO GARCÍA-BARBÓN | REVISITAT IGNACIO LÓPEZ ALONSO (Lagula arquitectes), AMB FOTOGRAFIES EXCLUSIVES DE FILIPPO POLI

En aquesta primera entrega de la 21a publicació d’Entre l’Agressió i l’Oblit, comptem amb una reflexió d’Ignacio López Alonso (Lagula arquitectes) i fotografies de Filippo Poli (@filippo.poli) realitzades especialment per a l’article, sobre el Nou Estadi per al Club de Futbol Barcelona, actual Camp Nou, (1954-1957) de Francesc Mitjans, José Soteras i Lorenzo García-Barbón, situat al c. Arístides Maillol 12-18, Barcelona. L’edifici s’ha alterat i ampliat al llarg dels anys.

Fotos actuals: © FC BARCELONA 2018 / by Filippo Poli

Fotos originals: © FC BARCELONA 2018, COAC / Arxiu Lorenzo García-Barbón / autors desconeguts, Arxiu Centre de Documentació Barcelonista / autors desconeguts

 

 

Dedicado a la memoria de Manuel Baquero, arquitecto, sabio y generoso maestro.

 

El periodo 1951-1954 fue especialmente convulso para el barcelonismo. El resurgir deportivo de un equipo liderado por Ladislao Kubala contrastaba con la turbulenta situación vivida en la planta noble del Club. En esos apenas tres años se sucedieron hasta cuatro directivas, y otros tantos proyectos para la construcción de un nuevo Estadio. Apenas unos años antes, en 1950 Eusebi Bona había constatado la imposibilidad de la enésima ampliación del aforo de les Corts.

En 1951, la aprobación en referéndum por los socios de la compra de los solares junto a la maternidad de Barcelona recrudeció el debate en torno al nuevo campo y su emplazamiento. Las negociaciones para la ampliación de la compra de terrenos del Estadio y las presiones realizadas por elementos del Régimen Fascista para forzar su implantación en la entonces Avenida del Generalísimo merecerían un capítulo aparte en esta historia.

Finalmente, la victoria de Francisco Miró-Sans en las elecciones de 1953 propició el encargo del proyecto ejecutado en su primera fase entre 1954 y 1957. Los autores del proyecto fueron su primo Francisco Mitjans Miró, José Soteras Mauri y Lorenzo García-Barbón, ambos vinculados a la administración local.

La directiva del Club estableció un programa de diez puntos para el desarrollo del proyecto del Estadio. Entre éstos destacaba una ocupación de 150.000 espectadores, y la necesidad de una gran tribuna cubierta, siguiendo la tradición de la marquesina proyectada por Eduardo Torroja para el antiguo campo de Les Corts. La demanda más sorprendente de la lista, al menos a tenor de las condiciones actuales, es que el proyecto debía “Dar al Estadio LA MÁS ALTA CATEGORIA como obra arquitectónica, audaz y serena (…)”.

El proyecto del Estadio original se caracterizó principalmente por cinco elementos. El primero, por la perfecta visibilidad de su triple gradería solapada, proyectada con perfil asimétrico, a la manera de las propuestas teóricas desarrolladas por Le Corbusier y Niemeyer. Su geometría precisa, definida mediante el trazado de isópticas en cada sección, exploró los límites de la construcción en hormigón armado de la España del fin de la autarquía. El trazado en sección de las dos primeras graderías, aún con una curvatura mayor en laterales, remite al proyecto previo realizado en 1953 por Lorenzo García Barbón bajo la presidencia de Agustí Montal.

El segundo, por su marquesina de cubierta tensada contrapesada mediante las rampas de tribuna, con un vuelo de 40 metros, hito tecnológico del momento. Su sección original es deudora, entre otros, del proyecto del Hipódromo de la Zarzuela (de Arniche, Dominguez y Torroja), analizado por Mitjans en un estudio de hasta 64 proyectos internacionales realizado previo al desarrollo del proyecto. Una tecnología ya utilizada por Soteras en el más que sorprendente Altar Mayor del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona de 1952.

El tercer elemento característico del proyecto eran dos cuerpos de rampas frente a las graderías laterales. Un primer par de rampas en V, frente a la fachada oeste, para dar acceso a la tribuna y un segundo cuerpo independiente, paralelo a la tercera gradería, mediando entre la escala del Estadio y la de la Maternidad.

La cuarta característica del proyecto era confiar la definición visual de su envolvente a la seriación del sistema estructural de pantallas inclinadas del edificio, dejando a la vista la actividad de los espectadores.

Finalmente, el proyecto original preveía la urbanización de todo un polo deportivo ajardinado en torno al Estadio, a semejanza de los accesos al campo del Torino que tanto habían impresionado a Mitjans.

 

(1/2) L’article continua en la publicació de la propera setmana a ‘Entre l’Agressió i l’Oblit’

 

 


 

L’arquitectura moderna està en perill. Any rere any veiem, impassibles, l’enderroc, la mutilació, o senzillament la degradació de desenes d’edificis moderns amb un alt interès patrimonial.

Des d’Arquitectes per l’Arquitectura, juntament amb Arxius d’Arquitectura a Catalunya, volem iniciar un profund debat sobre la conservació del patrimoni arquitectònic modern.

La primera part d’aquest debat és donar a conèixer tot aquest patrimoni a la ciutadania, ja que només a través de la seva interiorització se li podrà donar una permanència i continuïtat amb dignitat. Setmanalment es publicarà a les nostres xarxes socials, informació sobre l’estat de les obres d’arquitectura moderna del nostre país que es troben en el punt de mira; periòdicament aniran acompanyades de breus reflexions, escrites especialment per a ‘Entre l’Agressió i l’Oblit’ de la mà d’una selecció d’arquitectes de renom del nostre país.