48h Open House Barcelona 2014

48h Open House Barcelona 2014

Barcelona obre aquest cap de setmana les portes de 160 edificis en la cinquena edició del exitós festival Open HouseBarcelona obre aquest cap de setmana les portes de 160 edificis en la cinquena edició del exitós festival Open House

Des de Axa us volem recomanar unes visites:

Rafael Guastavino
Edifici del rellotge (Foto portada)
Casa Galve
Biblioteca Can Saladrigas

altres de alguns dels nostres socis:

Baena Casamor Arquitectes
Biblioteca Joan Maragall | Visita guiada per els autors dissabte 24 de 11h a 14h

Dilmé i Fabré 

– Escola mediterrànea
Teatre la Massa a Vilassar de Dalt (ciutat convidada)
Fàbrica de can Manyer a Vilassar de Dalt (ciutat convidada)

Ruisanchez
Parc de Bombers al Poble Sec
Fabra i Coats

Brullet i Luna 
Parc de Reserca Biomèdica de Barcelona

Per altra banda, una part de la programació –OPEN GREEN– serà entorn de la sostenibilitat

Article de LA VANGUARDIA:

Publicado el miércoles 22 de octubre de 2014 en LA VANGUARDIA

Con cerca de 50.000 visitas en la pasada edición del 48h Open House Barcelona, la cuarta, resulta evidente que el patrimonio arquitectónico de la ciudad, que atrae a miles de turistas que hacen cola a diario ante la Sagrada Família, el Park Güell, la Pedrera o la casa Batlló, despierta también el interés de los barceloneses. Ellos son los principales invitadosa este festival de la arquitectura que permite visitar, además de algunos de los edificios más emblemáticos y conocidos, muchas joyas ocultas, que llaman la atención del viandante que pasa delante de ellas, pero que normalmente no están abiertas al público en general. La cita, que ya se ha convertido en imprescindible en el calendario lúdico y cultural de Barcelona, está marcada para este próximo fin de semana, sábado y domingo, cuando 160 edificios abrirán su puertas gratuitamente para quienes quieran conocerlos por dentro. Todas las previsiones apuntan a que, una vez más, volverán a batirse récords.

48h Open House Barcelona continúa este año en su línea de ir incorporando novedades al programa y ampliando su ámbito geográfico. Aunque el festival se centra de forma muy especial en la capital catalana, ya el año pasado dio un salto de escala metropolitana, al incluir también a la ciudad de Santa Coloma de Gramenet, que en esta edición volverá a poner a disposición de los aficionados a la arquitectura sus edificios de referencia, como el recinto de Torribera, uno de losmejores conjuntos noucentistes de Catalunya, o el auditorio Can Roig i Torres.

Otra novedad de esta quinta edición son los itinerarios guiados por el distrito de Nou Barris.

La actividad se extiende también por primera vez a unmunicipio del Maresme, Vilassar de Dalt, donde se abrirán una docena de edificios. La entradade esta población en la programación del 48h Open House Barcelona permitirá a muchos participantes descubrir una figura relativamentepoco conocido aquí pero que se encuentra en el olimpo de la arquitectura estadounidense, el valenciano Rafael Guastavino. Este arquitecto, antes de exportar el sistema constructivo de la llamada volta catalana a Nueva York, la ensayó con éxito en Vilassar de Dalt, en concreto en el teatro La Massa. La afluencia es limitada y la confirmación de la visita se hará por estricto orden de inscripción.

Quienes se acerquena Vilassar de Dalt también podrán conocer los hornos romanos de producción cerámica del recinto arqueológico de la Fornaca y del edificio contemporáneo que los rodea y protege.

El distrito de Ciutat Vella, con un total de 32 edificios, es el que aporta más construcciones a este gran museo de la arquitectura en el que se convertirá Barcelona durante este fin de semana. Los visitantes, si las condiciones de aforo lo permiten, podrán subir al Arc de Triomf, entrar en viviendas de diferentes épocas, incluidas las destinadas a personas mayores junto al mercado de Santa Caterina, y, ahora que la Barceloneta está de moda, yque el Ayuntamiento quiere preservar patrimonialmente el barrio, también podrán hacerse una idea de cómo eran sus primeras casas. La muestra de esa Barceloneta más auténtica, la de mediados del siglo XVIII, es la Casa Solé, más conocida como la Casa del Porró.

Open House es una iniciativa que arrancó en Londres hace ya más de veinte años y que poco a poco se ha ido introduciendo en otras ciudades como Nueva York, Dublín, Galway, Tel Aviv o Roma. En el caso de Barcelona es posible gracias a la colaboración de 1.200 voluntarios que permiten que todo se desarrolle de manera ordenada a pesar de la gran asistencia.

La presentación del festival se hizo ayer en uno de esos tantos edificios que quedan fuera de los circuitos turísticos y que, a pesar de su belleza, siguen siendo grandes desconocidos para la mayoría de barceloneses, el del Rellotge, dentro del recinto de la Escola Industrial, vestigio a su vez de la fábrica de bordados Batlló.

Article de EL PERIODICO

Rafael Guastavino (Valencia, 1842-Baltimore, 1908) fue entre finales del siglo XIX y principios del XX el gran arquitecto de Nueva York, adonde exportó el sistema de la bóveda catalana tabicada, pero cursó sus estudios en la Escuela Especial de Maestros de Obras de Barcelona. En la capital catalana y en Vilassar de Dalt (Maresme) ejecutó sus primeros proyectos, edificios a los que 48H Open House Barcelona, el festival anual de arquitectura, rinde homenaje en la quinta edición que se celebra este fin de semana con la propuesta de 166 actividades en distintos recientos, que en su mayoría no suelen estar abiertos al público.

En 1869, Guastavino trazó los planos de la fábrica Batlló, actual recinto de la Escola Industrial de la calle de Urgell, donde está el Edifici del Rellotge, con su impresionante planta noble y los túneles subterráneos de la chimenea octogonal, que el sábado y el domingo formarán parte de los itinerarios ocultos propuestos.

En 1872, el arquitecto reformó la antigua Casa Galve, que hoy acuna el centro cultural Orlandai en Sarrià, que entra en las visitas gratuitas, al igual que la Biblioteca del Poblenou Manuel Arranz, situada en la fábrica textil de Can Saladrigas, cuya pantente se atribuye a Guastavino.

La ciudad invitada este año es Vilassar de Dalt, que cuenta con dos joyas del legado catalán del constructor del Museo Nacional de Historia Natural de Washington, del Oyster Bar de la Gran Estación Central de Nueva York y de la Biblioteca Pública de Boston. En la población del Maresme destaca el Teatre de La Massa, que edificó en 1881, antes de su voluntario exilio a Estados Unidos sin saber inglés. En Marsella se embarcó rumbo a Nueva York con uno de sus cuatro hijos para evitar el escándalo tras separse de su mujer, que ya no soportaba sus infidelidades. Y a los pocos años se convirtió en un símbolo de la arquitectura norteamericana, a la que dejó más de mil edificios con sus cúpulas, bóvedas, túneles y escaleras, algunos de ellos realizados con su primogénito, que se llamaba igual que él.

«La Massa se restauró durante cuatro años y se reabrió al público en el 2002», cuenta Xavier Godàs, alcalde de Vilassar de Dalt sobre esa sala circular cubierta con una preciosa cúpula de 17 metros de diámetro. La otra visita programada en Vilassar es la de la fábrica de Can Manyer, cuya nave se le atribuye. Hoy es una biblioteca con un excepcional suelo hidráulico en el piso superior. La ruta por la obra de Guastavino solo se olvida de la casa donde él vivía en Barcelona, en la esquina de Aragó con Roger de Llúria (1866).

LAS TORRES VENECIANAS

Elisenda Bonet, directora de 48H Open House Barcelona, está convencida de que las visitas dedicadas a rememorar a Guastavino serán un éxito. «Fue quien mejoró la tecnología, los materiales y la gestión empresarial de la bóveda catalana», dice Bonet sobre estas construcciones tabicadas con origen en el siglo XIV. Son ladrillos colocados de plano, unidos por sus cantos y que forman varias capas que fortalecen la estructura.

El objetivo del festival es reivindicar que la arquitectura es cultura. «El patrimonio no tiene fronteras, por eso abrimos tantas puertas», señala Bonet, que destaca la incorporación de las Torres Venecianes. «Una atalaya que sorprenderá». También aconseja no perderse otras nuevas incorporaciones de este año, como la Torre del Baró, la Central de Generación de Energías de la Zona Franca y la Casa Bartomeu y su jardín de naranjos. Antoni Vives, teniente de alcalde de urbanismo, desvela que los organizadores de Open House participan en la elaboración del catálogo del patrimonio de Barcelona.

Des de Axa us volem recomanar unes visites:

Rafael Guastavino
Edifici del rellotge (Foto portada)
Casa Galve
Biblioteca Can Saladrigas

altres de alguns dels nostres socis:

Baena Casamor Arquitectes
Biblioteca Joan Maragall | Visita guiada per els autors dissabte 24 de 11h a 14h

Dilmé i Fabré 

– Escola mediterrànea
Teatre la Massa a Vilassar de Dalt (ciutat convidada)
Fàbrica de can Manyer a Vilassar de Dalt (ciutat convidada)

Ruisanchez
Parc de Bombers al Poble Sec
Fabra i Coats

Brullet i Luna 
Parc de Reserca Biomèdica de Barcelona

Per altra banda, una part de la programació –OPEN GREEN– serà entorn de la sostenibilitat

Article de LA VANGUARDIA:

Publicado el miércoles 22 de octubre de 2014 en LA VANGUARDIA

Con cerca de 50.000 visitas en la pasada edición del 48h Open House Barcelona, la cuarta, resulta evidente que el patrimonio arquitectónico de la ciudad, que atrae a miles de turistas que hacen cola a diario ante la Sagrada Família, el Park Güell, la Pedrera o la casa Batlló, despierta también el interés de los barceloneses. Ellos son los principales invitadosa este festival de la arquitectura que permite visitar, además de algunos de los edificios más emblemáticos y conocidos, muchas joyas ocultas, que llaman la atención del viandante que pasa delante de ellas, pero que normalmente no están abiertas al público en general. La cita, que ya se ha convertido en imprescindible en el calendario lúdico y cultural de Barcelona, está marcada para este próximo fin de semana, sábado y domingo, cuando 160 edificios abrirán su puertas gratuitamente para quienes quieran conocerlos por dentro. Todas las previsiones apuntan a que, una vez más, volverán a batirse récords.

48h Open House Barcelona continúa este año en su línea de ir incorporando novedades al programa y ampliando su ámbito geográfico. Aunque el festival se centra de forma muy especial en la capital catalana, ya el año pasado dio un salto de escala metropolitana, al incluir también a la ciudad de Santa Coloma de Gramenet, que en esta edición volverá a poner a disposición de los aficionados a la arquitectura sus edificios de referencia, como el recinto de Torribera, uno de losmejores conjuntos noucentistes de Catalunya, o el auditorio Can Roig i Torres.

Otra novedad de esta quinta edición son los itinerarios guiados por el distrito de Nou Barris.

La actividad se extiende también por primera vez a unmunicipio del Maresme, Vilassar de Dalt, donde se abrirán una docena de edificios. La entradade esta población en la programación del 48h Open House Barcelona permitirá a muchos participantes descubrir una figura relativamentepoco conocido aquí pero que se encuentra en el olimpo de la arquitectura estadounidense, el valenciano Rafael Guastavino. Este arquitecto, antes de exportar el sistema constructivo de la llamada volta catalana a Nueva York, la ensayó con éxito en Vilassar de Dalt, en concreto en el teatro La Massa. La afluencia es limitada y la confirmación de la visita se hará por estricto orden de inscripción.

Quienes se acerquena Vilassar de Dalt también podrán conocer los hornos romanos de producción cerámica del recinto arqueológico de la Fornaca y del edificio contemporáneo que los rodea y protege.

El distrito de Ciutat Vella, con un total de 32 edificios, es el que aporta más construcciones a este gran museo de la arquitectura en el que se convertirá Barcelona durante este fin de semana. Los visitantes, si las condiciones de aforo lo permiten, podrán subir al Arc de Triomf, entrar en viviendas de diferentes épocas, incluidas las destinadas a personas mayores junto al mercado de Santa Caterina, y, ahora que la Barceloneta está de moda, yque el Ayuntamiento quiere preservar patrimonialmente el barrio, también podrán hacerse una idea de cómo eran sus primeras casas. La muestra de esa Barceloneta más auténtica, la de mediados del siglo XVIII, es la Casa Solé, más conocida como la Casa del Porró.

Open House es una iniciativa que arrancó en Londres hace ya más de veinte años y que poco a poco se ha ido introduciendo en otras ciudades como Nueva York, Dublín, Galway, Tel Aviv o Roma. En el caso de Barcelona es posible gracias a la colaboración de 1.200 voluntarios que permiten que todo se desarrolle de manera ordenada a pesar de la gran asistencia.

La presentación del festival se hizo ayer en uno de esos tantos edificios que quedan fuera de los circuitos turísticos y que, a pesar de su belleza, siguen siendo grandes desconocidos para la mayoría de barceloneses, el del Rellotge, dentro del recinto de la Escola Industrial, vestigio a su vez de la fábrica de bordados Batlló.

Article de EL PERIODICO

Rafael Guastavino (Valencia, 1842-Baltimore, 1908) fue entre finales del siglo XIX y principios del XX el gran arquitecto de Nueva York, adonde exportó el sistema de la bóveda catalana tabicada, pero cursó sus estudios en la Escuela Especial de Maestros de Obras de Barcelona. En la capital catalana y en Vilassar de Dalt (Maresme) ejecutó sus primeros proyectos, edificios a los que 48H Open House Barcelona, el festival anual de arquitectura, rinde homenaje en la quinta edición que se celebra este fin de semana con la propuesta de 166 actividades en distintos recientos, que en su mayoría no suelen estar abiertos al público.

En 1869, Guastavino trazó los planos de la fábrica Batlló, actual recinto de la Escola Industrial de la calle de Urgell, donde está el Edifici del Rellotge, con su impresionante planta noble y los túneles subterráneos de la chimenea octogonal, que el sábado y el domingo formarán parte de los itinerarios ocultos propuestos.

En 1872, el arquitecto reformó la antigua Casa Galve, que hoy acuna el centro cultural Orlandai en Sarrià, que entra en las visitas gratuitas, al igual que la Biblioteca del Poblenou Manuel Arranz, situada en la fábrica textil de Can Saladrigas, cuya pantente se atribuye a Guastavino.

La ciudad invitada este año es Vilassar de Dalt, que cuenta con dos joyas del legado catalán del constructor del Museo Nacional de Historia Natural de Washington, del Oyster Bar de la Gran Estación Central de Nueva York y de la Biblioteca Pública de Boston. En la población del Maresme destaca el Teatre de La Massa, que edificó en 1881, antes de su voluntario exilio a Estados Unidos sin saber inglés. En Marsella se embarcó rumbo a Nueva York con uno de sus cuatro hijos para evitar el escándalo tras separse de su mujer, que ya no soportaba sus infidelidades. Y a los pocos años se convirtió en un símbolo de la arquitectura norteamericana, a la que dejó más de mil edificios con sus cúpulas, bóvedas, túneles y escaleras, algunos de ellos realizados con su primogénito, que se llamaba igual que él.

«La Massa se restauró durante cuatro años y se reabrió al público en el 2002», cuenta Xavier Godàs, alcalde de Vilassar de Dalt sobre esa sala circular cubierta con una preciosa cúpula de 17 metros de diámetro. La otra visita programada en Vilassar es la de la fábrica de Can Manyer, cuya nave se le atribuye. Hoy es una biblioteca con un excepcional suelo hidráulico en el piso superior. La ruta por la obra de Guastavino solo se olvida de la casa donde él vivía en Barcelona, en la esquina de Aragó con Roger de Llúria (1866).

LAS TORRES VENECIANAS

Elisenda Bonet, directora de 48H Open House Barcelona, está convencida de que las visitas dedicadas a rememorar a Guastavino serán un éxito. «Fue quien mejoró la tecnología, los materiales y la gestión empresarial de la bóveda catalana», dice Bonet sobre estas construcciones tabicadas con origen en el siglo XIV. Son ladrillos colocados de plano, unidos por sus cantos y que forman varias capas que fortalecen la estructura.

El objetivo del festival es reivindicar que la arquitectura es cultura. «El patrimonio no tiene fronteras, por eso abrimos tantas puertas», señala Bonet, que destaca la incorporación de las Torres Venecianes. «Una atalaya que sorprenderá». También aconseja no perderse otras nuevas incorporaciones de este año, como la Torre del Baró, la Central de Generación de Energías de la Zona Franca y la Casa Bartomeu y su jardín de naranjos. Antoni Vives, teniente de alcalde de urbanismo, desvela que los organizadores de Open House participan en la elaboración del catálogo del patrimonio de Barcelona.