NUEVO MUSEO SERLACHIUS GÖSTA PAVILION
2014
El nuevo edificio se levanta en medio del paisaje a manera de bosque abstracto colocándose sutilmente junto a la Casa Johanemi (Patrimonio Cultural) para generar una plaza de acceso. Esta disposición paralela al eje casa-jardín-lago, consigue que el nuevo edificio se presente en un segundo plano, dejando que el principal protagonista sea el diálogo paisajístico entre lo nuevo y lo existente. El nuevo edificio se integra armónica y respetuosamente a las prexistencias sin dejar de lado la importancia de aportar un lenguaje actual o la búsqueda de una riqueza espacial.
La materialidad, que surge del concepto de un bosque denso y abstracto, se traduce en un sistema paramétrico de marcos de madera laminada prefabricada de sección variable, que estructuran la secuencia del recorrido espacial y definen su geometría y atmósfera. Una producción sistematizada de instalación totalmente artesanal.
La experiencia del visitante y del usuario se vuelve crucial en el momento de proponer toda una variedad de relaciones entre el espacio interior y exterior. Y, a pesar de su dimensión, la propuesta no pierde de vista la importancia de la escala de percepción, conforme te acercas y vives la experiencia del espacio.
La propuesta fue seleccionada ganadora en un concurso internacional de entre casi 600 equipos participantes. Ha recibido el premio del CSCAE de arquitectura Española Internacional, el premio como el mejor edificio de madera de 2014 y el Premio Plecnik 2015, entre otros.
PUENTE GÖSTA
Una parte importante de la experiencia de visitar el Museo Serlachius es disfrutar de los espacios exteriores y paisajes naturales colindantes, incluyendo la isla Taavetinsaari en el lago Melasjärvi.
El nuevo puente toma como referencia la posición donde antiguamente existió un puente que conectaba la isla con el parque. Ahora, la nueva estructura conecta la isla sin apoyos intermedios permitiendo que en caso de marea alta (cada 10 años) un bote pequeño pueda pasar por debajo.
El puente se configura siguiendo la idea de utilizar un sólo material que combine resistencia estructural, geometría, acabado y durabilidad a través de los años. En ese sentido, el acero corten también se integra adecuadamente con el paisaje y otros elementos alrededor del museo. La madera se presenta como superficie del suelo y barandillas, ofreciendo una sensación suave mientras se cruza el puente o cuando uno se detiene en el punto medio para disfrutar de la vista. Ésta se trabaja para que en un sólo gesto, la barandilla se convierta en banco para los visitantes.
Autores: Héctor Mendoza Mendoza y Mara Partida (Mendoza Partida), Boris Bežan (BAX Studio)
Colaboradores: Oscar Fabian Espinosa,Olga Bomač, Elsa Bertran, Mariona Oliver, Jure Kolenc
Arquitecto local: Huttunen-Lipasti-Pakkanen Architects Oy
Paisajista: Maisemasuunnittelu Hemgård
Fotografías: Eugeni Bach y Pedro Pegenaute