BODEGAS PROTOS
2004 – 2008
El proyecto ha considerado la cubierta del edificio como la fachada que será apreciada desde la privilegiada posición que ofrece el Castillo de Peñafiel. Por esta razón, dicha cubierta es una parte integral en la composición arquitectónica del proyecto y ha sido diseñada como cinco crujías abovedadas que se orientan hacia el Castillo. El tratamiento material y constructivo de la cubierta, mediante piezas cerámicas de gran formato que reinterpretan de forma contemporánea las cubiertas cerámicas predominantes en la zona, responde a esta característica de fachada.
Concepto
La reinterpretación en clave contemporánea de la construcción tradicional de bodegas ha sido el punto de partida conceptual para la elaboración del proyecto. Por un lado, la base del edificio reinterpreta la construcción de bodegas enterradas en el terreno, como las que se encuentran bajo la ladera de la montaña del Castillo de Peñafiel. Se decide enterrar la mayor parte de las instalaciones destinadas a la elaboración y maduración del vino. Por otro lado, la envolvente ligera reinterpreta la construcción de bodegas en forma de nave. Se trata de una estructura de arcos parabólicos, de madera laminada, forma y material escogidos por su eficacia estructural y adecuación al proceso de elaboración como la tradición en la construcción de bodegas nos indica.
Criterios compositivos y estéticos
El proyecto se estructura físicamente mediante dos elementos claramente distinguidos: una base que se ancla en el terreno y regulariza la topografía a fin de configurar en su plano horizontal superior el soporte para la envolvente ligera que reposa en ella. Definimos como Base del edificio aquella que incluye el Nivel de Bodega totalmente enterrado y el Nivel de Elaboración semienterrado en el terreno hasta una altura de 4.5 m, punto en el que define una superficie superior accesible a nivel de calle desde la entrada principal, en la intersección de la prolongación del Camino de las Eras y la Cañada merinera de San Pedro.
La apariencia exterior de la Base es de muros perimetrales y superficies exteriores de piedra, reforzando la idea de volumen que se ancla en el terreno. El proyecto define la construcción de la Base del edificio con una estructura de hormigón armado y se manifiesta exteriormente mediante una serie de muros perimetrales y la superficie superior del Nivel de Entrada. El tratamiento tectónico de este volumen es de superficies continuas de material pétreo.
La Base alberga las principales instalaciones de la Bodega en los Niveles de Bodega y Elaboración. En su límite oeste, se configura un jardín en forma de patio a dos niveles, alrededor del cual se organizan los espacios de la sede representativa, social y administrativa.
Definimos como Envolvente Ligera a los elementos que reposan sobre la Base en el Nivel de Entrada y cubren el hueco que en ella forma el espacio central del Nivel de Elaboración. Se manifiesta mediante una cubierta abovedada, articulada en cinco importantes crujías de 18 metros de luz articuladas en sección y planta, como se ha detallado anteriormente.
La apariencia exterior de la Envolvente Ligera está formada por un sistema estructural modular de arcos parabólicos de madera laminada, que soportan una cubierta formada por cinco bóvedas de distinta longitud mediante elementos estructurales de acero inoxidable. Las bóvedas, a su vez parabólicas, están configuradas por una estructura secundaria de vigas de madera laminada y una solera formada por un entablado también de madera laminada. La cubierta está recubierta por un sistema de paneles cerámicos de gran formato. El cerramiento vertical de la Envolvente Ligera se realiza mediante vidrio, soportado por ligeros elementos estructurales que se ubican en los ejes de los arcos estructurales.
El tratamiento tectónico de este volumen es de sistema de componentes de diseño específico para la función constructiva y técnica que realizan, reforzando la idea de pabellón ligero que se asienta sobre la sólida base. La Envolvente Ligera alberga el vestíbulo principal del edificio, como extensión dentro del mismo edificio de la superficie exterior del Nivel de Entrada, desde donde se pueden disfrutar de vistas sobre el Nivel de Elaboración.
Criterios constructivos, energéticos y técnicos
El diseño del edificio se basa en una estructura física, sistemas constructivos e instalaciones que generen condiciones óptimas para el proceso de elaboración del vino mediante:
– La maximización del potencial del emplazamiento para la generación de dichas condiciones, de forma natural. La mayor parte de las instalaciones destinadas a la elaboración y maduración del vino se encuentran enterradas en el terreno. Se trata de una estructura de hormigón armado, de una configuración constructiva que potencia la transmisión térmica con el terreno.
– La reducción del impacto de la radiación solar y las condiciones climáticas extremas a lo largo de los ciclos día – noche y estacionales.
La cubierta de la Envolvente Ligera protege de la radiación solar directa a las superficies vidriadas de fachada que se retrasan un módulo estructural de 9 m en la orientación sur, 18 m en la este y son protegidas por una celosía en la oeste. A su vez, la cubierta abovedada está protegida exteriormente por una capa de piezas cerámicas de gran formato perforadas en su sección y flotantes respecto a la solera del entramado de madera laminada. Esta capa de piezas cerámicas absorbe la radiación solar directa, calor que se difundirá mediante la ventilación en las cavidades internas de la pieza y la cámara de aire. De esta forma, se minimizará la posible difusión de este calor, acumulado por radiación a la estructura del edificio. El pavimento en las superficies exteriores del Nivel de Elaboración funciona con el mismo principio.
– La reducción del consumo de energía por parte de los sistemas de climatización del edificio mediante un sistema de gestión energética y la utilización del agua del subsuelo, como parte integral de los sistemas de refrigeración.
Un material con muchos usos: el acero inoxidable
El armazón resistente es de hormigón armado en el zócalo de base y de madera en los arcos principales de las naves, pero la práctica totalidad de las conexiones entre los elementos estructurales han sido realizados mediante uniones de acero inoxidable: arrostramientos con cables trenzados, conectores entre correas, bases de arcos y todo tipo de conectores y transmisores de fuerzas en la estructura.
El más utilizado es el ANSI 304 en múltiples funciones y versiones por sus excelentes cualidades estéticas y funcionales, midiéndose en nobleza con otros materiales empleados en el proyecto como la piedra natural de los basamentos, la cerámica de las bóvedas de cubierta o la madera de los arcos principales. Se muestra siempre útil para adaptarse a cualquier trabajo o disposición, constructivamente sincero y capaz de soportar las más duras condiciones ambientales.
240 familias genéricas de elementos y más de mil tipos distintos de piezas de acero inoxidable podemos encontrar en el proyecto. Es el responsable de unir, anclar y fijar elementos constructivos, recibir y trasladar fuerzas, conectar sistemas estructurales, trasladar y evacuar aguas, y en su función más noble dar seguridad a los ocupantes a través de barandillas, bordes e incluso forjados.
Autores: Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados, en asociación con Rogers Stirk Harbour + Partners
Colaboradores: Jose Maria Garrido (Aparejador)