En record d’Oriol Bohigas i Guardiola
1. Fue en 1977.
La primera vez que vi a Bohigas fue en el auditorio de la Facultad de Odontología en Rosario, ya que la Facultad de Arquitectura no contaba con una sala así, nos trasladábamos a odontología para los grandes eventos.
Yo estaba en segundo año de la carrera, Argentina en dictadura, fue el primer y el único arquitecto extranjero que escuche mientras fui estudiante.
El auditorio a pleno, desde el escenario este catalán de pelo largo y de izquierdas nos daba aliento.
2. Era el 1994.
Con Rafa Iglesia lo fuimos a recoger al aeropuerto, lo habíamos invitado a participar como conferencista en el ciclo Arquitectura Española Contemporánea que habíamos organizado con nuestro Grupo R.
Recuerdo que lo fuimos a buscar en un coche blanco bastante importante que Rafa había pedido prestado para la ocasión.
Pasamos unos días con Bohigas en la ciudad; Pitu Fernández lo llevo al río, fuimos al Parque de España (que vería construido por primera vez), charlas en torno a la mesa redonda de la Misión del Marinero que era nuestra sede donde nos reuníamos todos los jueves, y cenas inolvidables en el Sunderland, habíamos invitado a Jujo Solsona que vino desde Buenos Aires para presentarlo en la conferencia.
Bohigas siempre atento, predispuesto y lleno de energía.
3. ETSAB, 1998.
Alfons Soldevila me invita a presenciar una crítica a los trabajos de sus estudiantes, seria junio y coincidiría con algunos de mis viajes a BCN para dictar el curso de verano de Washington University.
Recuerdo que un estudiante muestra su proyecto, una casa suburbana, y Bohigas y el resto del cuerpo de profesores y profesoras escuchaban atentamente, yo había detectado algunos errores en el proyecto y hecho una lista de comentarios y sugerencias para una posible intervención.
Terminada la presentación , miraron a Bohigas para que fuera el primero en hacer un comentario, para mi sorpresa dice… ¿Y si la hiciéramos como tendría que ser, como sería?.
Que fantástico … a partir de ese comentario se comenzó a rehacer el proyecto junto al alumno.
Años después le muestro a mi carpintero una puerta que teníamos que hacer y quería su consejo, al ver mis dibujos el carpintero me dice…”Gerardo, las puertas no se hacen así”, inmediatamente me acorde de la lección en la ETSAB y le dije…¿Y si la hiciéramos como tendría que ser, como sería?…
4. Fue en 2017 la última vez que vi a Bohigas.
Durante una breve visita que hice a Barcelona estuve en la presentación de un libro sobre J.A. Coderch en el Col.legi de Arquitectes, la sala Picasso llena.
Al momento de comenzar el acto aparece Bohigas en silla de ruedas acompañado de Beth Galí, algo sucedió en el ambiente, como me dijo Efren no hace mucho hablando de Bohigas, “cuando llegada a la escuela, aunque no lo vieras, todos sentíamos que había entrado, algo se respiraba que iba con el”, y yo lo pude comprobar esa noche.
Una vez finalizado el evento todos se acercaron a saludarlo, pensé yo mismo en ir, saludarlo, presentarme, decirle quien era, soy de Rosario, del Grupo R, no me anime y perdí mi oportunidad.
Al día siguiente venía yo en el metro Línea Verde, creo en Estación Liceo sube Bohigas al mismo vagón, en su silla de ruedas acompañado de Beth y otra persona, estaban adelante, gente en el medio, yo atrás, cruzamos miradas con Beth, pensé que yo era el único en el vagón que sabía quien estaba allí, el arquitecto que había transformado Barcelona, observé la escena y dude en ir a saludarlo, ya me bajaba y nuevamente la dejé pasar, segunda oportunidad perdida, no me lo podía creer.
Por la noche voy a un evento en el despacho de EMBT en ocasión de una inauguración de una muestra o algo así, de pronto veo llegar a este personaje lleno de vitalidad y mirada brillante, en un momento estuvimos frente a frente y Beth me dice… te hemos visto hoy en el metro, nos conocemos?, efectivamente le digo que sí porque algunos veranos habíamos alquilado su despacho en el barrio Gótico para los cursos de verano, entonces me presento y le digo a Bohigas quien soy, de donde vengo y que en algún momento nos conocimos durante su visita a Rosario, “por supuesto que me acuerdo de los amigos de Rosario, mándales mis recuerdos”, me dijo , y nos sacamos una foto.
Gerardo Caballero, Rosario 2021