En record d’Oriol Bohigas i Guardiola
Oriol me hizo entender que hacer arquitectura no sólo se hacía construyendo un edificio, sino que también se tenía que trabajar con el espacio urbano.
Es decir; arquitectura significa construcción y urbanismo y por este motivo, él en sus proyectos, siempre trabajaba en ambos campos.
No se puede entender un edificio dejando de lado su contexto urbano.
Esto lo tuve presente cuando hicimos el concurso del Museo de la ciencia de Barcelona y quedamos elegidos para su construcción.
A nosotros no sólo nos interesó proyectar un buen edificio situado junto a otro modernista ya existente, si no que estuviera bien integrado en el entorno urbano y que no compitiera con otros ya existentes en la zona.
Al finalizar la obra, hacia el 2006, Oriol me pidió que le enseñara el Museo particularmente y así lo hice.
Cuando terminamos la visita, fuimos a cenar y estuvimos hablando del Museo. Me hizo un comentario que siempre me ha dejado intrigado; me dijo la siguiente frase: “yo no sabría hacer un edificio así”.
Esta frase me dejó muy desconcertado, pero en aquel momento no reaccioné y no le pregunté qué quería decir con lo que me había dicho si era que no le gustaba o bien que le gustaba.
Oriol era propenso a utilizar frases de este tipo en la que no sabías si te decía que…. o, todo lo contrario.
En otra ocasión me estuvo comentando un tema de arquitectura (que ahora no recuerdo) y al terminar su diálogo me preguntó; estás conforme con lo que te he dicho pues si lo estas ahora te lo diré totalmente al revés y también lo estarás.
Era increíble la capacidad que tenía para analizar un tema desde muchos puntos de vista.
Así era Oriol.