La modificación urbanística del distrito tecnológico prevé construir más vivienda asequible sin perder actividad económica
Publicado en La Vanguardia el 1 de octubre de 2020 | Silvia Angulo
El 22@ ganará viviendas y mantendrá el espacio previsto para la actividad económica con la vista puesta en convertirse en un barrio con mayor mixticidad de usos y en ganar nuevos vecinos. Esta es la música con la que ayer el equipo de gobierno inició la tramitación de la Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM) del distrito tecnológico. Una de las soluciones para conseguir más techo edificable y destinarlo a vivienda será la posibilidad de construir remontas, pisos añadidos en las plantas superiores de fincas ya consolidadas. Así las cosas, el techo previsto para levantar vivienda pasa del 10% al 20%, al tiempo que se prevé recalificar 70.000 m2de viales en zonas verdes.
En las áreas donde se podrán edificar las remontas, barrios que se pretenden preservar y suponen un 19% del ámbito de transformación, predominan pequeñas parcelas y propiedades de diferentes alturas que, una vez se apruebe la futura ordenación, podrán legalizar su situación solicitando una licencia. Son frentes consolidados que en el anterior plan se intentaron modificar rellenando espacios vacíos entre edificios, algo que no llegó a materializarse.
Determinados viales se recalificarán como zonas verdes para poder incrementar la superficie de vivienda
El Ayuntamiento de Barcelona pretende incentivar ahora a estos propietarios para que transformen su parcela y de ahí que se les permita aumentar la altura. Por cada 100 m2de suelo se le podría otorgar 320 m2de techo de edificabilidad, según algunas fuentes consultadas por este diario. En función del tipo de edificio se podrá crecer una o dos plantas.
Otra de las novedades que se incorpora es la posibilidad de crear, cada dos o tres calles, potentes ejes verdes en Almogàvers, Pujades o Ciutat de Granada, entre otras. El equipo de gobierno pretende agrupar en los viales las cesiones que de forma obligatoria tienen que hacer los promotores y reconvertirlos en zonas verdes. La ley de Urbanismo obliga al privado a destinar 15 metros cuadrados de verde por cada vivienda nueva. En el caso del nuevo planeamiento este porcentaje que no tiene cabida en la misma manzana que se está transformando al aumentar el techo residencial.
Por eso, el Ayuntamiento quiere agruparlos en estos paseos con una clave urbanística nueva (5/6@ ) que cumpla una serie de estándares, con un pavimento permeable y unas características determinadas. La calificación de 70.000 m2de viales en zonas verdes, según las fuentes consultadas, es algo que nunca se ha hecho en Barcelona, y es motivo de inseguridad jurídica, si esta medida acaba en los tribunales.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, explicó que está previsto pasar de 5.200 a 10.100 pisos asequibles. En total, 15.800 nuevas viviendas –el 30%, de alquiler– para dotar de vida cotidiana al distrito tecnológico. Para Sanz, este cambios comportarán un reequilibrio en los usos, “alejados del monocultivo”, e incorporarán la vida vecinal. Por su parte, el primer teniente de alcalde Jaume Collboni, aseguró que la intención es acelerar toda la tramitación para no paralizar más la actividad económica en un momento de recesión. En este sentido, destacó que el plan prevé conservar un millón de metros cuadrados destinados a las empresas tecnológicas, que, según explicó, constituyen el único nicho de mercado que ha creado empleo durante la pandemia. El suelo productivo que se ha reservado permitiría la creación de 60.000 empleos.
Ayer, ERC, que dio apoyo al pacto político para la modificación del 22@ a principios de año, condicionó su aval al plan si se solicitan determinadas ayudas económicas para los pequeños propietarios que quieran transformar sus fincas y alzar remontas. En este sentido, Esquerra reclama también un estudio técnico para desarrollar las remontas con seguridad y revisar el catálogo de patrimonio del Poblenou.