Assumpció Puig, Decana del Col·legi d’Arquitectes, urge a impulsar la renovación de las casas para mejorar la calidad de vida
Publicado en La Vanguardia el 2 de junio de 2020
La pandemia ha puesto a las claras con nuevos argumentos que nuestras casas, mucho más tensionadas que de costumbre, no son cómo querríamos. Assumpció Puig, decana del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, urge a impulsar la rehabilitación de viviendas para ponerlas al día y mejorar la calidad de vida. Es una de las respuestas que a su juicio se debe dar a esta crisis.
El confinamiento nos hace ver de otro modo nuestros hogares.
Vemos su importancia. No estábamos acostumbrados a pasar en casa tanto tiempo, tantas personas a la vez, teletrabajando, siguiendo clases virtuales, aprovechando habitaciones, pasillos… Y vemos que interiormente tienen déficits, pero también falla la relación con el exterior.
Los balcones, las terrazas…
Sí, y las azoteas, tan comunes en nuestras ciudades, que suelen estar en desuso y llenas de instalaciones. Esta mirada al exterior es fundamental. La viviendas se habían cerrado hacia adentro para protegerse de la contaminación y del ruido.
Justo lo que no ha habido durante el confinamiento.
Sí. Y vemos con más claridad que necesitamos ciudades agradables, saludables.
¿La rehabilitación, tan reivindicada por los arquitectos y que sigue siendo una asignatura pendiente, es la solución?
Ahora es lo que toca. No hay excusa, urge rehabilitar el parque de viviendas, que es muy antiguo. Traerá bienestar a sus residentes y a las ciudades. Es una oportunidad para dar un salto necesario hacia la eficiencia energética o la accesibilidad. Y reactivará la economía. Por cada millón de euros invertidos en obra nueva se generan doce puestos de trabajo. Rehabilitando, dieciocho.
¿Qué papel deben desempeñar las administraciones?
Liderar políticas públicas de impulso a la rehabilitación y también a la edificación de vivienda social y asequible, ahora aún más necesaria que antes. Junto a la iniciativa privada, con creatividad y visión estratégica. La sociedad lo pide.