BIENNALE
2014
Una silla monomaterial pensada para espacios colectivos
El año 2014, el arquitecto Josep Ferrando y Figueras International Seating iniciaron un proyecto de colaboración para crear una silla para espacios colectivos y, en concreto, espacios religiosos. El proyecto se presentó en el marco de la exposición que el arquitecto catalán llevó a la XIV Biennale Architettura di Venecia, llamada “In Progress Matter and Light.
El resultado es la singular silla Biennale, un asiento modular y flexible realizado en un único material, cálido y confortable. Creada en madera, y fabricada industrialmente a partir de procesos artesanales, la silla aúna experiencia y eficiencia energética para concluir con un sistema flexible y personal, que da respuesta no sólo a las necesidades de entornos religiosos, sino a las diversos usos de colectividad que se pueden plantear.
Una silla monomaterial y de diseño fractal
La creación de la silla ha sido un reto, ya que desde el concepto se planteó la madera como único material y en proyectar un patrón alejado de la geometría clásica, carente de juntas y uniones en otros materiales. En concreto, se han usado dos variedades de madera procedentes de bosques sostenibles: Flandes y Melis. Ambas, al combinar sus diferentes colores, vetas y texturas otorgan dinamismo y volumetría a la pieza. Por otra parte, el diseño responde a un sistema fractal, ya que su estructura básica se replica a escalas menores. Para formar cada silla, se usan 20 listones de 8cm de ancho y un grosor de 2,5cm, tallados en alturas diferentes y unidos en ángulos siempre múltiples de 8°. Los listones se unen mediante una junta o “finger joint” en zig-zag, que según Ferrando “es el origen del proyecto, ya que es la que se reproduce cuando las dos variedades de madera utilizadas se unen”.
El asiento (de 8 listones) se une al respaldo (de 8 listones) mediante uniones de madera, y el conjunto queda entonces sostenido sobre 2 pies de 2 listones cada uno. En una composición de conjunto de la silla Biennale, los pies crean un entramado que se asemeja al de las ramas de los árboles.
Es un regreso a los orígenes, al profundo conocimiento del material con el que se trabaja para entender sus características y cómo se asocian sus partes. Era importante mostrar metafóricamente cómo se puede pasar de la unidad a la colectividad, a través de un diseño fractal que se inicia en los listones de madera y que acaba en una instalación equipada de sillas Biennale. “La armonía de las proporciones habla de la individualidad y la totalidad a la vez”, asegura Ferrando.