DIA MUNDAL DE L’ARQUITECTURA
Publicado en El Heraldo de Aragon el 5 de octubre de 2020
Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, los arquitectos y arquitectas de todo el mundo proclamamos hoy el valor de la arquitectura y la calidad del entorno construido para mejorar el bienestar de las personas y el equilibrio medioambiental.
El coronavirus, que ha hecho que pasemos más tiempo en nuestras viviendas, ha remodelado las costumbres y los espacios sociales y ha revelado que las crisis afectan desproporcionadamente a las poblaciones más pobres y vulnerables. Esta realidad nos recuerda la importancia que tienen un buen entorno construido y la buena arquitectura en la protección de nuestra salud y en la mejora de nuestras condiciones de vida. Una vez que hayamos superado la pandemia, seguirá siendo necesario abordar los retos sociales y climáticos que degradan nuestra calidad de vida. Estos desafíos, requieren una transformación de nuestras ciudades, edificios y viviendas. La mayoría de ellas, construidas de acuerdo con formas de vida que ya no son las nuestras, consumiendo recursos naturales; actualizarlas, para construir un futuro mejor es un reto acuciante y la prioridad en los arquitectos y arquitectas.
En otras ediciones, el Día Mundial de la Arquitectura ha promovido el encuentro social con la celebración de actos que contribuían a la puesta en valor de un patrimonio colectivo legado por generaciones que debemos proteger y mejorar para las siguientes. Este año, también proponemos impulsar la mejora de nuestro entorno, que nos sintamos actores del cambio y de la mejora de la calidad de nuestro entorno construido. En el Día Mundial de la Arquitectura, reiteramos nuestro compromiso con la sociedad y determinación para ayudar a mejorar su bienestar y equilibrio medioambiental, con la modernización del sector, impulsando la rehabilitación, la renovación urbana y el acceso a la vivienda. Para ello se requieren unas condiciones profesionales que nos permitan que la arquitectura garantice el bienestar, la salud y la seguridad de todas las personas.
Lluís Comerón, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España