Los representantes de asociaciones y colegios españoles de arquitectos e ingenieros han firmado este miércoles una declaración por la calidad de los servicios de ingeniería y arquitectura, con el objetivo de alcanzar la correcta y eficaz utilización de los fondos públicos destinados a contratar estos servicios, ha señalado el presidente del Instituto de la Ingeniera de España, Manuel Moreu.
Publicado el miércoles 13 de mayo de 2015 en EUROPAPRESS
Cuando se trata de trabajos que demanda la administración pública, es este organismo quien se encarga de fijar las exigencias técnicas y de calidad y los precios, según refleja la declaración. Así, la práctica en la mayoría de los casos hace que el precio de la oferta sea el único factor real de selección.
A este respecto, el presidente de la Fundación Arquitectura COAM, J. Antonio Granero, ha manifestado que “no todo se puede basar en abaratar costes”, ya que la calidad del servicio demandado requiere un coste mínimo por debajo del cual no es posible conseguirla.
Por ello, los firmantes exigen que se reconozca en la Ley de Contratos del Sector Público el carácter intelectual de los servicios de ingeniería y arquitectura. Asimismo, piden que se seleccione a los concursantes por su experiencia y se adjudiquen los servicios de acuerdo a criterios de calidad como ya se hace en otros países como Francia y Alemania, ha señalado el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid.
MAYOR INVERSIÓN EN I+D+i.
En la declaración firmada se afirma que esta política de contratación por subasta conlleva unos mayores costes de inversión, al no haber sido posible analizar y definir la mejor solución técnica y económica o no haber realizado con la necesaria intensidad el control de ejecución.
Todo ello reduce la capacidad para atender las crecientes necesidades de I+D+i y la formación continúa del sector, piezas claves para el representante de la Fundación Arquitectura COAM, quien ha apostado por aumentar la inversión en este sector.
Asimismo, el acuerdo señala que en la situación actual se conduce a las empresas a la pérdida de competitividad en el mercado internacional. El presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, Carlos del Álamo, ha destacado la necesidad de apostar por la calidad de unos servicios que tienen éxito en el extranjero para que sea posible continuar siendo competitivos. En este sentido, el presidente de Fidex, Juan Diego Ibáñez, ha hecho hincapié en esta idea, puesto que a su juicio las empresas españolas “deben competir en calidad” y nunca con el objetivo de conseguir el menor precio.
En esta línea, proponen que se incorporen y valoren de forma sistemática las mejoras soportadas en I+D+i, así como los criterios de “compra innovadora”.
En este contexto, el presidente de Tecniberia, Juan Ignacio Lema, se ha mostrado optimista ante “la disposición del Gobierno para estudiar este proyecto” y, además, ha asegurado que el sector es consciente de la situación económica que atraviesa España y que, por lo tanto, están “dispuestos a autorregularse”.
Asimismo, ha resaltado que el coste total de los trabajos en un “buen proceso” se sitúa entre el 4% y el 8% del total de la inversión, con la posibilidad de generar ahorros de inversión y explotación superiores al 20% de los costes actuales de construcción.