‘Arquitectura y Medio: el Mediterráneo’ | Un congreso para exaltar la excelencia en arquitectura

‘Arquitectura y Medio: el Mediterráneo’ | Un congreso para exaltar la excelencia en arquitectura

 Inaugurado con la conferencia de Elías Torres Tur (AxA), Premio Nacional de Arquitectura en 2016, tendrá lugar en Murcia hasta el 18 de septiembre

Publicado en La Verdad el 15 de septiembre de 2021

Murcia es hasta el próximo sábado sede del XI Congreso Docomomo Ibérico, la fundación más importante dedicada a inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en España y Portugal. Esta cita, que se celebra cada dos años, lleva por lema ‘Arquitectura y Medio: el Mediterráneo’. «Pensamos que era oportuno plantear la relación entre la arquitectura moderna y la arquitectura popular mediterránea, y cómo la moderna ha bebido de lo mejor de la popular. Esta fue la idea fuerte que sirvió para que nos seleccionaran como organizadores», cuenta a LA VERDAD el coordinador de esta edición y vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Juan Pedro Sanz Alarcón.

Mesas de experiencias, ponencias científicas [de catedráticos y doctores especializados en Arquitectura, Historia del Arte, Historia de la Arquitectura y en Patrimonio], presentaciones de proyectos, visitas guiadas a Murcia, Cartagena y La Manga y una muestra dedicada a Antonio Bonet Castellana (Barcelona, 1913–1989) completan la programación que arranca hoy, con la conferencia inaugural del ibicenco Elías Torres Tur, Premio Nacional de Arquitectura 2016 y socio de Martínez Lapeña-Torres Arquitectos. Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y el presidente de la Ordem dos Arquitectos Portugal, Gonçalo Byrne, figuran en el plantel de ponentes.

¿Para qué sirven este tipo de congresos? Según Sanz Alarcón, son útiles en una doble vertiente: la académica, porque es un foro de investigadores preocupados por la arquitectura moderna y su análisis y su puesta en valor; y la de concienciación social, «por el valor que tiene este patrimonio moderno, porque parece que solo lo antiguo tiene valor». Esta convocatoria tendrá como puntos fuertes las ponencias de apertura, con Torres Tur, y de clausura, a cargo de Francisco Cifuentes Utrero y Sebastiá Martorell Mateo, fundadores del estudio de arquitectura Aulets Arquitectes en Palma de Mallorca.

«Serán ambas como un diálogo porque, aunque el congreso tiene un peso muy científico, con Elías Torres veremos cómo se ha hecho arquitectura a finales del siglo XX y principios del XXI, y la ponencia de clausura da la visión de que hoy se continúa haciendo muy buena arquitectura en el Mediterráneo», anticipa Sanz Alarcón, quien confiesa que uno de los empeños de los organizadores es que el congreso incluyera conferencias que se salieran del ámbito académico.

‘La colonización de las dunas. Bonet Castellana en La Manga del Mar Menor’, comisariada por José María López Martínez, Edith Aroca Vicente y Ricardo Carcelén, pondrá en valor toda la obra del arquitecto catalán, muy vinculado a la Región de Murcia, y algunos ideas no construidas, como el primer plan para La Manga. «Era –incide Sanz Alarcón– uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX, tuvo oportunidad de trabajar en la Región y creó unas sinergias que luego no fueron lo más fructíferas del mundo, pero tenía unos planteamientos muy sensatos sobre cómo construir en un entorno natural buscando el equilibrio entre el desarrollo y el respeto al medio. Eso luego se desvirtuó y la exposición quizás sirva también para poner de manifiesto otras maneras de hacer que pudieron ser y no fueron».

Es común hablar de «buena arquitectura», pero, sin embargo, queda eclipsada por la «mala arquitectura». ¿Cómo podemos distinguirlas? «La percepción –explica el coordinador del congreso– es que se está avanzando en la recuperación de materiales tradicionales, en llevar a cabo proyectos más austeros en cierto modo, en trabajar la sombra… La pena es que eso sea minoría, pero en el circuito de la arquitectura mediterránea es quizás una de las principales líneas de trabajo de los arquitectos. Por densidad, es una pena, la buena arquitectura no abunda tanto. En mi opinión, la buena arquitectura debe alejarse de la anécdota, y creo que debe primar el sentido común, trabajar con que en la casa corra el aire de un lado a otro, con que haya espacios que se puedan vivir en sombra sin gastos de climatización exagerados, y tiene que haber, inevitablemente, proporción y estética». Las series ‘La casa de tu vida’, ‘La reforma de tu vida’ y ‘La casa postpandemia’, que han podido leer los lectores de LA VERDAD los tres últimos veranos, son un ejemplo de esa buena arquitectura moderna mediterránea.

¿Cómo ha cambiado la pandemia la forma de habitar? «El confinamiento ha hecho a la gente entender cómo es su casa. Muchos viven en situaciones que para nada están adaptadas a sus necesidades. Lo más evidente para mí es la flexibilidad del espacio interior: la casa es flexible o es rígida, y, por tanto condiciona el modo de vida. Y luego tenemos la relación con el exterior, ser capaz de tener un intercambio lógico con el exterior, ya sea terraza, una vivienda unifamiliar con jardín o lo que cada uno quiera. Esa necesidad ha calado en la gente y se percibe porque se venden antes los pisos con terraza que los pisos sin terraza», entiende Juan Pedro Sanz Alarcón, también profesor en la UPCT.

Ejemplos

Este congreso disciplinar está pensado para profesionales e investigadores, muchos de fuera de la Región, que encontrarán aquí, incide el coordinador, «muy buena arquitectura». En Murcia visitarán los Molinos del Río de Navarro-Baldeweg, el edificio Hispania de Antonio Escario Martínez, el centro de visitantes La Muralla de Amman-Cánovas-Maruri y la ampliación del Ayuntamiento de Murcia, de Moneo; en Cartagena, el museo del Teatro Romano, de Moneo; el Foro Romano Molinete de Amann-Cánovas-Maruri; El Batel (José Selgas y Lucía Cano) y el Arqua de Vázquez Consuegra; y en La Manga obras de Antonio Bonet/Corrales y Molezun como el Conjunto Hexagonal, el Club Náutico Dos Mares, los apartamentos Malaret, el Babilonia, el Galúa o los apartamentos Golf Bungalows.

Esta edición de Docomomo cuenta con un centenar de participantes, «un número muy alto para convocatorias de este tipo» y será el primer acontecimiento que acogerá de forma presencial el Colegio de Arquitectos de Murcia, que organiza esta cita en cooperación con la Fundación Docomomo Ibérico y la Comunidad Autónoma, y con la colaboración de Asemas y la Ordem dos Arquitectos de Portugal.