El jurado del concurso del nuevo Museo de la Bauhaus en Dessau ha seleccionado este lunes dos propuestas ganadoras muy diferentes.
Publicado el domingo 13 de septiembre en el magazine digital METALOCUS
Por un lado se encuentra el elegante prisma de vidrio diseñado por el estudio barcelonés de González Hinz Zabala, mientras que la propuesta del estudio de Young & Ayata de Nueva York consiste en un alocado y colorido conjunto de envolventes con forma de embudos. Florian Heilmeyer, presente en Dessau para el anuncio y extrañamente apático acerca de los proyectos ganadores, se ha preguntado si el espíritu revolucionario de la escuela Bauhaus ha disminuido en el tiempo y si una iconoclasia de estilo Gropius no sería más conveniente.
El centenario de la Bauhaus (1919) se acerca, y las tres instituciones que se hacen cargo del legado de esta revolucionaria escuela tienen grandes planes. Cada una ha anunciado su intención de construir un nuevo museo. En Weimar se empezará a construir a finales de este año, en Berlin aún no se han publicado los resultados del concurso y en Dessau el concurso ha finalizado con dos primeros premios que no podían ser más diferentes entre si. Los equipos son Young & Ayata de Nueva York y González Hinz Zabala de Barcelona, uno con el objetivo de convertirse en el nuevo icono de Dessau, y el otro tratando de ser una máquina funcional para exposiciones con referencias obvias al modernismo de los edificios originales de la Bauhaus en Dessau.