Un estudio de arquitectura diseña casas para las personas sin hogar
Su coste se cubre con lo que perciben por los ingresos publicitarios de sus fachadasUn estudio de arquitectura diseña casas para las personas sin hogar
Su coste se cubre con lo que perciben por los ingresos publicitarios de sus fachadas
Publicado el martes, 12 de agosto de 2014 en EL MUNDO
ROSALÍA SÁNCHEZ | Conmovidos por las cifras de muerte por congelación que se repiten en los países de Centroeuropa cada invierno, los arquitectos del estudio eslovaco Gregory Ad Solutions se propusieron dar una solución a los ‘sin techo’. “Cada profesión tiene una responsabilidad social y pensamos que la de un arquitecto es dar techo, nos sentimos implicados en la necesidad de dar respuesta a este problema y después de unos meses de trabajo ya teníamos listo nuestro proyecto de casa prefabricada que se autofinancia gracias a los ingresos publicitarios“, explica Matej Nedorolik, uno de los promotores.
El resultado es una solución ocupacional de planta triangular, con cimientos de hormigón y construcción de madera y tableros de conglomerado. Ocupa una superficie de 18 metros cuadrados que aumentan en espacio habitable gracias a la disposición en dos niveles, de forma que dispone de un dormitorio, baño, cocina que hace también a la vece de sala de estar y un pequeño estudio.
Su principal característica es que dos de las paredes de fachada están adaptadas para portar grandes carteles publicitarios. “La idea es situarlas cerca de carreteras o lugares de tránsito. La entrada y las ventanas quedan en la parte posterior, protegiendo la intimidad de los habitantes y permitiendo que los carteles publicitarios obtengan la mayor visibilidad posible“, explica Nedorolik. “Durante el proceso de diseño nos encallamos en la cuestión de la financiación, no de la construcción, sobre todo del mantenimiento energético, especialmente la calefacción in invierno. Así surgió la idea del soporte publicitario que terminaría convertida en el eje principal del proyecto“.
En Eslovaquia, el precio medio de una valla publicitaria de carretera es de unos 150 euros mensuales, una cantidad que resulta suficiente para mantener el gasto energético de esa superficie
La respuesta de los anunciantes y las agencias publicitarias ha sido fabulosa, conscientes del plus de imagen positiva que adquirirán al hacer visible su participación en la solución de un problema social tan acuciante, de forma que, aunque la idea inicial era la de diseñar unas casas que pudiesen ser puestas en el mercado por unos asequibles 5.000 euros, la gran demanda está tentando a Gregory Ad Solutions a elevar el precio.
Hay anunciantes dispuestos a pagar mucho más y nos llegan importantes ofertas, pero ahora estamos centrados en otra cuestión, también delicada, que es la selección de los ocupantes de las casas, para los que naturalmente serán viviendas gratuitas”, dice, por lo que invitan a participar con ideas a través de su página web: www.projectgregory.com. “No hemos patentado ni la idea ni el diseño. Esperamos que el concepto sea aprovechado libremente en cualquier otro lugar del mundo adaptándolo a las necesidades específicas de cada lugar“.
Foto portada: extraida de la pàgina web del artículo de EL MUNDO
Nota foto: Uno de las casas prefabricadas para ‘sin techo’ con publicidad en su fachada. GREGORY AD SOLUTION
Publicado el martes, 12 de agosto de 2014 en EL MUNDO
ROSALÍA SÁNCHEZ | Conmovidos por las cifras de muerte por congelación que se repiten en los países de Centroeuropa cada invierno, los arquitectos del estudio eslovaco Gregory Ad Solutions se propusieron dar una solución a los ‘sin techo’. “Cada profesión tiene una responsabilidad social y pensamos que la de un arquitecto es dar techo, nos sentimos implicados en la necesidad de dar respuesta a este problema y después de unos meses de trabajo ya teníamos listo nuestro proyecto de casa prefabricada que se autofinancia gracias a los ingresos publicitarios“, explica Matej Nedorolik, uno de los promotores.
El resultado es una solución ocupacional de planta triangular, con cimientos de hormigón y construcción de madera y tableros de conglomerado. Ocupa una superficie de 18 metros cuadrados que aumentan en espacio habitable gracias a la disposición en dos niveles, de forma que dispone de un dormitorio, baño, cocina que hace también a la vece de sala de estar y un pequeño estudio.
Su principal característica es que dos de las paredes de fachada están adaptadas para portar grandes carteles publicitarios. “La idea es situarlas cerca de carreteras o lugares de tránsito. La entrada y las ventanas quedan en la parte posterior, protegiendo la intimidad de los habitantes y permitiendo que los carteles publicitarios obtengan la mayor visibilidad posible“, explica Nedorolik. “Durante el proceso de diseño nos encallamos en la cuestión de la financiación, no de la construcción, sobre todo del mantenimiento energético, especialmente la calefacción in invierno. Así surgió la idea del soporte publicitario que terminaría convertida en el eje principal del proyecto“.
En Eslovaquia, el precio medio de una valla publicitaria de carretera es de unos 150 euros mensuales, una cantidad que resulta suficiente para mantener el gasto energético de esa superficie
La respuesta de los anunciantes y las agencias publicitarias ha sido fabulosa, conscientes del plus de imagen positiva que adquirirán al hacer visible su participación en la solución de un problema social tan acuciante, de forma que, aunque la idea inicial era la de diseñar unas casas que pudiesen ser puestas en el mercado por unos asequibles 5.000 euros, la gran demanda está tentando a Gregory Ad Solutions a elevar el precio.
Hay anunciantes dispuestos a pagar mucho más y nos llegan importantes ofertas, pero ahora estamos centrados en otra cuestión, también delicada, que es la selección de los ocupantes de las casas, para los que naturalmente serán viviendas gratuitas”, dice, por lo que invitan a participar con ideas a través de su página web: www.projectgregory.com. “No hemos patentado ni la idea ni el diseño. Esperamos que el concepto sea aprovechado libremente en cualquier otro lugar del mundo adaptándolo a las necesidades específicas de cada lugar“.