El Col·legi d’Arquitectes de Catalunya abre un portal que permite acceder al patrimonio sin necesidad de sede física
Publicado en La Vanguardia el 11 de marzo de 2020
No podía ser más oportuna la presentación del nuevo portal digital del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) que permite acceder a 1.675 obras del ámbito geográfico catalán de 1.116 arquitectos o estudios de arquitectura. Parece como si este museo virtual (arquitecturacatalana.cat) fuese una propuesta, en tiempos de coronavirus, para acceder al patrimonio sin moverse de casa, pero se trata de un proyecto de largo recorrido que lleva más de un año de gestación.
Assumpció Puig, decana del COAC , afirmó ayer que en el momento actual “ninguna administración apuesta por un museo físico de la arquitectura catalana”. En el 2015 se llegó a presentar un proyecto expositivo para lo que debía ser el Museu d’Arquitectura i Urbanisme de Catalunya, con sede en los palacios de Alfons XIII i Victòria Eugènia de la Fira, y contaba con el apoyo del entonces conseller de Cultura Ferran Mascarell y del Ayuntamiento de Barcelona. Pero el recorte presupuestario en el ámbito cultural y los cambios políticos tumbaron el proyecto. La idea actual del COAC es un museo basado en la idea del trabajo en red con el objetivo de difundir la arquitectura catalana y aprovechar el trabajo que se hace desde las 11 sedes territoriales del colegio.
Sin moverse de casa
El nuevo espacio digital informa de 1.675 obras de 1.116 arquitectos o estudios
El nuevo espacio digital recoge las obras más significativas de la arquitectura de Catalunya desde 1832, año de construcción de la primera chimenea industrial de Catalunya, la del Vapor Bonaplata del Raval, hoy destruida, hasta la actualidad. No sólo se recoge información de edificios sino también de puentes, torres de comunicaciones y otros proyectos más complejos como la Vila Olímpica o el polígono Montbau. De cada obra se facilita información de sus autores, de sus características y se añaden imágenes y planos, la mayor parte procedentes del archivo histórico del COAC, que el año pasado celebró los 50 años. Se incluye la obra de arquitectos no catalanes en Catalunya pero no la de técnicos catalanes que hayan diseñado en el resto de España o en el extranjero.
La intención es ampliar estos fondos y se calcula que cada medio año se pueden incorporar hasta quinientos nuevos proyectos. Se abrirá también un buzón para sugerencias pero en último término es una comisión del propio colegio la que decidirá las obras que se aceptan. En un futuro se puede decidir ampliar la información a obras de periodos anteriores.
La búsqueda de información es muy fácil y se puede hacer por obras, autores, poblaciones, periodo, categorías y tipologías. En el portal hay un mapa donde se puede clicar directamente sobre la población para saber que obras se recogen.