JxCat propone consensuar el “nuevo Plan Cerdà” del Eixample de Barcelona

La teniente de alcalde Janet Sanz informó el pasado mes de agosto de que el gobierno de Ada Colau tiene previsto un “nuevo Plan Cerdà para el Ensanche del siglo XXI”

Publicado en La Vanguardia el 13 de septiembre de 2020 | EFE

El grupo de Junts per Catalunya (JxCat) en el Ayuntamiento de Barcelona ha adelantado este domingo en un comunicado de que mañana propondrá que el diseño del “nuevo Plan Cerdà” de la ciudad se consensúe con un “pacto de ciudad”.

La teniente de alcalde Janet Sanz informó el pasado mes de agosto de que el gobierno de Ada Colau tiene previsto un “nuevo Plan Cerdà para el Ensanche del siglo XXI”.

El portavoz de JxCat en el consistorio, Jordi Martí, señala en el comunicado que su grupo propondrá un pacto para el nuevo plan, acuerdo que, subraya, debe evitar “bloques de hormigón” y “consolidar las chapuzas y calles pintadas del urbanismo táctico” de Colau.

Martí defenderá la conveniencia de ese pacto en la reunión mañana de la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, donde propondrá que el nuevo plan “incorpore bases del Plan Cerdà primigenio, que no se pudieron desarrollar por cuestiones políticas y económicas, como el interior de las manzanas, o la proliferación del verde urbano”.

“Incorporando -agrega Martí- estrategías y tecnología del siglo XXI para conseguir el objetivo de una ciudad de cero emisiones”.

El portavoz destaca, además, que “el alcance, influencia y envergadura de una propuesta como esta va más allá de mandatos, gobiernos municipales y propuestas ideológicas”.

“La ambición de desarrollar un nuevo planeamiento urbanístico para el Eixample -aduce Martí- debe contar con la complicidad y el acuerdo de las diferentes administraciones con competencias urbanísticas, colegios profesionales, escuelas de diseño, entidades vecinales y asociaciones profesionales en los ámbitos del comercio, la economía y la movilidad”.

Martí preguntará también mañana en la reunión de la citada comisión por el accidente del pasado 26 de agosto en el parque de la Ciutadella, donde la caída de una gran palmera sobre tres personas provocó la muerte de una de ellas y heridas graves en otra.