BIBLIOTECA MUNICIPAL DE DISTRICTE A TERRASSA
2005 – 2008
En ocasiones las circunstancias que rodean un encargo resultan muy favorables en el resultado final. Aquí se dio el caso:
- El solar daba a cinco calles y sus límites eran un pentágono irregular, con lo cual la subyugante geometría del solar será la del proyecto, tras la decisión de ocuparlo todo en una única planta.
- El lugar alejado del centro urbano está expuesto a estas pintadas que se hacen durante la nocturnidad y había que protegerlo de este vandalismo. Lo que nos llevó a forrar cuatro de las cinco fachadas de vidrio, de arriba abajo con una pieza de celosía cerámica de las que antes se utilizaban para camuflar lavaderos.
- El resultado asegura un tamizado de luz interior apto para la lectura sin deslumbramientos, al tiempo que aporta al edificio una singularidad que compensaba la baja altura respecto al entorno.
- El interior precisaba un lucernario cenital para llevar luz a centro de la planta. Se hizo redondo y muy amplio. A la manera de Asplund. Pero una ampliación del programa nos llevó a ocupar la mitad del artilugio, corrigiendo la desproporción del desliz inicial.
Hay quien dice que los edificios a medida que van creciendo, desde el proyecto al final de obra van adquiriendo su propia vida. Si esto es así a este le ha tocado vivir una infancia muy accidentada, y eso, a nuestra manera de verlo, lo ha forjado.
Febrero de 2020
Autors: Moisés Gallego Olmos, Sergi Garcia Fernandez, Alex Gallego Urbano