FLORIDABLANCA. REHABILITACIÓN DE UN PISO EN BARCELONA
2019
Nos encontramos ante un piso típico del Ensanche Barcelonés, con una geometría muy compartimentada, alargada y estrecha. A esta distribución, hay que añadirle, asimismo, dos muros de carga paralelos a las fachadas que dificultan aún más la nueva distribución.
De acuerdo con las necesidades de los clientes, se propone un programa día/noche segregado por zonas y situado a cada extremo de la vivienda, favoreciendo así la privacidad pero sin renunciar a un espacio amplio y abierto.
Se opta por dejar prácticamente intacta la parte posterior de la vivienda, donde se concentran los dormitorios, y focalizar los esfuerzos en el tratamiento del hueco en el muro de carga de la zona de día, eliminando la puerta y aumentando su altura, combinado con un juego de geometrías en los planos horizontales, suelo y techo, aumentando la sensación de permeabilidad entre ambos lados del muro. Este hueco relaciona de manera directa el exterior con el interior, aportando también luz natural a la parte intermedia de la vivienda. A su vez el giro del plano de espejo desmaterializa la compartimentación de la cocina y multiplica la luminosidad de la entrada.
Autores: Noelia de la Red de la Coba, Jordi Ribas Chaparro
Colaboradores: Lena Zhang
Fotógrafo: José Hevia