CEIP AGUSTÍ BARTRA, TERRASSA
2008 – 2009
El proyecto contemplaba la ampliación y rehabilitación de un modelo de escuela construida por el antiguo Ministerio de Educación Nacional de los años 60-70 del siglo pasado, con una tipología de bloque rectangular compacto de PB+2PPiso, y un hueco central cubierto con claraboya, alrededor del cual se desarrollaban las actividades.
El edificio existente se remodeló totalmente, introduciendo las mejoras y adecuaciones necesarias para adaptarlo a las nuevas exigencias educativas y con los cambios técnicos oportunos para una mejor eficiencia energética y funcional.
La ampliación, con cocina-comedor y sala polivalente, tiene una superficie de 700m2, y conecta con el edificio existente a través de un porche para actividades al aire libre. La solución con cubierta curva genera un voladizo importante en la fachada sur que constituye un espacio protegido a manera de porche complementario. La importante altura interior se aprovecha para dependencias de instalaciones y almacenaje.
Se optó por una estructura metálica sencilla, de perfiles abiertos de gran ligereza visual, que permitía una ejecución rápida dada la coexistencia de las obras con el funcionamiento escolar. Los cerramientos primarios son del tipo fachada ventilada con piel exterior de placas de Naturvex reforzadas, y cubierta de tipo sándwich a base de plafón metálico exterior de aluminio anodizado color plata y blanco, perforado por la cara interior con un sistema de aislamiento acústico. Para mejorar la acústica de la sala grande, se ha colocado un revestimiento interior vertical de tablón de madera de 2’5m de altura, con el último metro ligeramente inclinado hacia el interior.
Autors: Anna Soler Sallent i Sílvia Farriol Gil, arquitectes
Colaboradores: Anna Eixarch, arquitecta, Salvador Soteras, área de estructuras, Antoni Ventura, arquitecto técnico, Grupo JG, ingeniería de instalaciones, Higini Arau, acústica
Fotografía: Lluís Casals
Selecció Biennal de Venecia 2012