NI UN PASO ATRÁS | MARIO COREA (AxA)
Leer el programa de VOX para la cultura y en particular para la arquitectura no me sorprende.
Es un programa tan antiguo como la ultraderecha europea del nazismo y el fascismo, que siempre quieren recuperar los privilegios de clase que perdieron.
Yo me formé como arquitecto en el principio de los años sesenta, con los maestros Wright, Le Corbusier, Mies, Aalto, vivos y produciendo la nueva arquitectura moderna.
Esta arquitectura no era sólo una nueva propuesta formal, sino que tenía un contenido social y político de preocupación por la vivienda para todos, especialmente para las clases populares. Para mí, significó un nuevo compromiso político y social desde nuestras propuestas como arquitecto.
La propuesta de VOX es retrograda y quiere volver a tiempos anteriores, donde “la arquitectura” era para unos pocos.
Estas propuestas ya fueron desmontadas y superadas por los maestros del movimiento moderno que en Catalunya tuvieron al GATCPAC, liderado por J. Luis Sert, Torres Clavé y Subirana, como su pionero.
El planteo de VOX supone un paso atrás de más de 100 años en la cultura arquitectónica. Frente a lo que plantean en su programa político la ultraderecha debemos defender y apoyar los planteos de la “Nueva Bauhaus Europea”, borrar las fronteras entre cultura, arte, ciencia y tecnología.
Como lo expresa Anatxu Zabalbeascoa, “…una arquitectura interdisciplinar conciliadora, colectiva y plural, que fomente el esfuerzo común, para enriquecer el continente.”
Desde mi lugar como arquitecto no puedo permanecer inalterable ante las posturas retrogradas. Siempre he creído que quedarte parado en el tiempo, o peor, ir para atrás, es un error imperdonable que favorece los delirios de los retrógrados y fascistas como los de VOX.
Pienso y le pido a los colegas arquitectos que “en arquitectura, como en todos los aspectos de la vida, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”.
Arq. Mario Corea
Julio 2023