La cita tendrá carácter multidisciplinar y nacional, y dará voz a todos los sectores implicados en la definición del futuro de la ciudad
Publicado en Valencia City |
El escritor Rafa Lahuerta (autor de Noruega), el fotógrafo Diego Opazo, la arquitecta y directora de cine Avelina Prat (seis premios Berlanga por Vasil), la paisajista Elisabeth Quintana, el sociólogo Jordi Quiñonero o el director del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) Manuel Illueca… son solo algunas de las voces que participarán en el simposio Modos de ver Valencia, ue se celebrará este miércoles 16 de noviembre a las 19.00 en el palacio Boïl Arenós con una sesión previa la víspera en el Colegio de Arquitectos de Valencia. El encuentro, que durará dos días, está organizado por la asociación Arquitectes per l’Arquitectura y comisariado por el catedrático y arquitecto valenciano Alberto Peñín Llobell.
«La manera en la que miramos las ciudades condiciona su interpretación y orienta la acción colectiva sobre ellas. Su mera puesta en común elabora un diagnóstico y esboza un deseo compartido que en el caso de la ciudad de Valencia se intuyen múltiples y contrastados», explican desde la organización.
«Hay y ha habido muchos modos de ver la ciudad como atestigua la propia historia del urbanismo desde el higienismo geométrico de los médicos del XIX, hasta la renaturalización actual de los ambientalistas pasando por la visión sociológica de los 60. Esta variedad de puntos de vista invita a la consideración simultánea y fragmentaria de sus distintos vértices tanto para la comprensión de su complejidad como para su proyección a un futuro soñado», añaden.
El momento de crisis climática, social y de valores actual, los impulsores de la iniciativa proponen un debate multidiscipliar sobre cómo queremos vivir juntos. Ese intento de analizar la ciudad desde distintos puntos de vista queda patente en un encuentro en el que también tomarán la palabra los empresarios (representados por Antonio Olmedo, presidente de la Asociación Valenciana de promotores APROVA), la administración (gracias a Begoña Serrano, directora del Institut Valencià de la Edificació) o la academia (papel que desempeñará Carlos Ferrater, miembro de la Reial Acadèmia de BBAA de Sant Jordi).
Esta construcción colectiva desde lo conocido precisará de su contraposición con una mirada con mayor distancia. El cara a cara entre lo próximo y lo alejado esbozará posiciones y reflexiones fruto, también, de su condición mestiza e intermedia, quizás otro atributo de la ciudad de Valencia.
En el caso del cap i casal, la urba —en pleno proceso de transformación y debate sobre su futuro—se añaden aspectos específicos que no sólo identifican lo propio, sino que posibilitan lo general como antídoto a la especulación teórica. La proximidad y lejanía del agua, la compacidad y la relación con un mosaico de pequeñas ciudades cercanas, su supuesta condición de tercera ciudad española, su pertenencia a un arco mediterráneo que nos remite a la Europa de las ciudades, fondeada puerto a puerto, nos hablan de paradojas y oportunidades que abordaremos a través de este despliegue múltiple y simultáneo.
«Cómo ganar el Pritzer»
El simposio tendrá un acto previo, el martes 15 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, con la conferencia Cómo ganar el Pritzer, a cargo del subdirector de La Vanguardia y crítico de arquitectura Llàtzer Moix (autor de libros como Queríamos un Calatrava o Palabra de Pritzker).