Cruz y Ortiz ponen la guinda a su restauración del Rijksmuseum - arqxarq
Cruz y Ortiz ponen la guinda a su restauración del Rijksmuseum

Cruz y Ortiz ponen la guinda a su restauración del Rijksmuseum

Hoy abre al público el ‘hermano menor’ del museo, el Philips Wing
Hoy abre al público el ‘hermano menor’ del museo, el Philips Wing

Publicado el sábado, 1 de noviembre de 2014 en EL MUNDO

 

FRANCISCO JAVIER RECIO | El Rijksmuseum de Amsterdam, el museo de Rembrandt por antonomasia. vuelve a estar completo tras la restauración llevada a cabo en los últimos once años por los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Hoy sábado se inaugura el último de los edificios que permanecía en obras, el denominado Philips Wing, una amalgama de despieces constructivos que en su día se salvaron de la piqueta.

Cruz y Ortiz dan por concluido así su trabajo de más de una década, posiblemente el más complejo y también el más relevante de su exitosa trayectoria profesional. La restauración del Rijksmuseum les ha consolidado en la élite de la arquitectura internacional y les ha granjeado varios premios, como el Abe Bonnema Prize, el Gouden AAP y el The Icon award and FAD. Este año, además, han sido distinguidos como Caballeros de la Real Orden del León Neerlandés y nombrados miembros honorarios de la Asociación de Arquitectos de América (AIA) en Chicago.

Durante la restauración de los edificios principales, el Ala Philips (traducción de Philips Wing) albergó algunas de las piezas emblemáticas del museo, como ‘La ronda de noche’ de Rembrandt. Ahora el edificio se reincorpora al recorrido museístico y albergará, fundamentalmente, exposiciones temporales. La primera, con la que se abre hoy, estará dedicada a la fotografía en el siglo XX.

El Philips Wing es, en realidad, un edificio construido como un ‘collage’. El nombre con el que era conocido hasta ahora, Fragments Building, responde fielmente a su concepción. Levantado entre 1898 y 1916 por los arquitectos Pierre y Jos Cuypers, incorpora restos de edificios históricos de distintos puntos de los Países Bajos que estaban arruinados o iban a ser demolidos. Entre ellos, la conocida como Fachada de Breda, reconstruida a partir de elementos originales de los Nassau Stables de Breda.

En su restauración, los arquitectos sevillanos han compaginado elementos antiguos y nuevos, directriz que ya utilizaron en el edificio principal del Rijksmuseum, y han recuperado como acceso un patio que había permanecido cegado en los últimos 40 años.

 

Foto extraida de EL MUNDO | Detalle del interior del edificio restaurado por Cruz y Ortiz. RONALD TILLEMAN

Publicado el sábado, 1 de noviembre de 2014 en EL MUNDO

 

FRANCISCO JAVIER RECIO | El Rijksmuseum de Amsterdam, el museo de Rembrandt por antonomasia. vuelve a estar completo tras la restauración llevada a cabo en los últimos once años por los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Hoy sábado se inaugura el último de los edificios que permanecía en obras, el denominado Philips Wing, una amalgama de despieces constructivos que en su día se salvaron de la piqueta.

Cruz y Ortiz dan por concluido así su trabajo de más de una década, posiblemente el más complejo y también el más relevante de su exitosa trayectoria profesional. La restauración del Rijksmuseum les ha consolidado en la élite de la arquitectura internacional y les ha granjeado varios premios, como el Abe Bonnema Prize, el Gouden AAP y el The Icon award and FAD. Este año, además, han sido distinguidos como Caballeros de la Real Orden del León Neerlandés y nombrados miembros honorarios de la Asociación de Arquitectos de América (AIA) en Chicago.

Durante la restauración de los edificios principales, el Ala Philips (traducción de Philips Wing) albergó algunas de las piezas emblemáticas del museo, como ‘La ronda de noche’ de Rembrandt. Ahora el edificio se reincorpora al recorrido museístico y albergará, fundamentalmente, exposiciones temporales. La primera, con la que se abre hoy, estará dedicada a la fotografía en el siglo XX.

El Philips Wing es, en realidad, un edificio construido como un ‘collage’. El nombre con el que era conocido hasta ahora, Fragments Building, responde fielmente a su concepción. Levantado entre 1898 y 1916 por los arquitectos Pierre y Jos Cuypers, incorpora restos de edificios históricos de distintos puntos de los Países Bajos que estaban arruinados o iban a ser demolidos. Entre ellos, la conocida como Fachada de Breda, reconstruida a partir de elementos originales de los Nassau Stables de Breda.

En su restauración, los arquitectos sevillanos han compaginado elementos antiguos y nuevos, directriz que ya utilizaron en el edificio principal del Rijksmuseum, y han recuperado como acceso un patio que había permanecido cegado en los últimos 40 años.

 

Foto extraida de EL MUNDO | Detalle del interior del edificio restaurado por Cruz y Ortiz. RONALD TILLEMAN