El jueves pasado se entregaron los Premios Construmat 2015 de Innovación y Sostenibilidad en la Construcción, uno de los certámenes más importantes del sector, que han tenido como marco de excepción el Roca Barcelona Gallery. Al acto asistieron representantes de diferentes compañías del sector de la construcción y la arquitectura en España.
La valoración de los proyectos ha tenido en cuenta el compromiso con la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, los proyectos galardonados tienen como valores fundamentales minimizar el impacto ambiental de los sistemas de producción así como la integración con el territorio, entre otros aspectos.
Esta 16ª edición ha destacado por la alta calidad de las propuestas presentadas, motivo por el cual se han otorgado algunas menciones en varias categorías. Remarcable es, también, la diversidad de proyectos: bibliotecas, hospitales, edificio de viviendas, centros de investigación, infraestructuras, arquitectura efímera, entre otros.
Otra de las novedades de este año es que, por primera vez, se ha otorgado el premio del Público que valoraba el mejor producto o servicio expuesto en el salón con los votos de los visitantes. También se ha incorporado la categoría de mejor Proyecto o Ideas Innovadoras que estuvieron presentes en el salón.
Los trabajos ganadores en las diferentes categorías han sido los siguientes:
– Premio de Ingeniería Civil y Urbanismo: Viaducto del Río Ulla. A Coruña – Pontevedra
– Premio de Edificación de obra nueva y rehabilitación: Hospital de Olot y comarcal de la Garrotxa. Olot, Girona
– Premio Producto o Servicio expuesto en el salón: RE‐CON ZERØ. Ibermapei SA
– Premio del Público al Producto o Servicio: GRAPHENSTONE. Research & Development of Nanotechnology
– Premio Proyecto o Idea innovador expuesto en el salón: Hormigón Biológico
– Premio Social: Huerto Colectivo – Creación de parque y espacio escénico a través de taller de empleo. Nigüelas, Granada.