El Jurado destaca “su obra serena, su valiosa intervención en arquitecturas existentes y la atención a la calidad del entorno urbano”. Subraya que son “valores permanentes, útiles para la sociedad
El arquitecto Josep Llinàs (Castellò de la Plana, 1945) se alza con la distinción más prestigiosa de cuantas concede la profesión en nuestro país: la Medalla de Oro de la Arquitectura. Instituida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España(CSCAE) en el año 1981, la Medalla de Oro de la Arquitectura reconoce el esfuerzo de las personas e instituciones que ennoblecen el quehacer arquitectónico con su labor.
En su dictamen, el Jurado destaca “su obra serena, su valiosa intervención en arquitecturas existentes y la atención a la calidad del entorno urbano, referencias actuales de las que es precursor”. Hace hincapié en que la calidad de su obra transmite a las nuevas generaciones “valores permanentes, útiles para la sociedad”, y, en la misma línea, finaliza, resaltando un “trabajo docente entendido como profesión y la profesión como una academia en sí”.
El Jurado que ha decidido la concesión de la Medalla de Oro de la Arquitectura a Josep Llinàs ha estado formado por el vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz Orueta, en calidad de presidente del Jurado; los decanos de los colegios de arquitectos de León y Madrid, Eva Testa San Juan y Sigfrido Herráez, respectivamente, ambos por designación del Pleno de Consejeros/as del CSCAE; el vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro Oporto, designado por el Equipo de Gobierno del CSCAE; la arquitecta Ángela García de Paredes, académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; la también arquitecta Marta Pelegrín, designada por el Pleno del CSCAE; Remei Capdevila-Werning, filósofa y crítica en Arquitectura, por designación del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones del CSCAE, y el secretario general del CSCAE, Laureano Matas, con voz, pero sin voto.
La entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura tendrá lugar el próximo 20 de junio, en el transcurso de una gala, en el Teatro Reina Victoria, en Madrid, en la que se revelarán los ganadores de los Premios ARQUITECTURA 2024 y la Fundación Alejandro de la Sota recibirá el Premio “Arquitecto Lluís Comerón Graupera”.
Sobre Josep Llinàs
Nacido en Castellón de la Plana, en el año 1945, Josep Antonio Llinà i Carmona es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1968. En su dilatada trayectoria ha conjugado, desde sus inicios, el libre ejercicio de la proyección con la actividad docente, el comisariado de exposiciones y conferencias en distintos países de Europa y América del Sur. Entre su obra edificatoria se encuentran equipamientos públicos como la Biblioteca de Vila-Seca (Tarragona) y su nuevo Ayuntamiento; la Escuela y biblioteca de Ingenieros del Campus Nord de la Universidad Politécnica de Catalunya y el aulario y bar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona; la Biblioteca Central de Terrassa, la Biblioteca Can Ginestar, en Sant Just Desvern (Barcelona), y las de Vila de Gràcia y Jaume Fuster, en la ciudad condal. También destacan la restauración y reforma del Teatro Metropol y la reforma del Gobierno Civil de Tarragona, realizada esta última junto con Alejandro de la Sota; el Instituto de Educación Secundaria de Torredembarra y su Faro; el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, l’Atlàntida Centro de Artes Escénicas de Osona, en Vic, así como edificios de viviendas en Vilafranca del Penedés (Tarragona) y los distritos de Vallcarca y El Carme, en Barcelona, y viviendas unifamiliares. Asimismo, cabe citar la ordenación en el entorno de la Plaza de Sant Agustí Vell, en Barcelona.
Este trabajo le ha merecido numerosas distinciones. Entre ellas, varios premios FAD, el Premio de Arquitectura y Urbanismo de la Villa de Madrid, en 1990; el “Ciudad de Barcelona”, en los años 1995, 1999, 2002 y 2004; el Premio Rehabitec, en 1996; el IV Premio Manuel de la Dehesa, correspondiente a la V Bienal de Arquitectura Española 1997/1998, y el Premio Nacional de Cultura, en la modalidad de Arquitectura y Espacio Público, de la Generalitat de Catalunya, en 2006.
En cuanto a su actividad docente, fue profesor de la ETSA de Barcelona, en el Departamento de Proyectos, de 1970 a 1989; profesor encargado de curso en la Cátedra de Proyectos V de la ETSA del Vallès, de 1983 a 1988, y en la Escuela de Arquitectura Ramón Llull de Barcelona (1997-1999); profesor visitante de Proyectos en la ETSA de Pamplona, durante el curso 1998-1999, y profesor invitado en seminarios, cursos o talleres en distintas universidades e instituciones españolas y europeas. Además, ha impartido conferencias en Colegios y Escuelas de Arquitectura de España, Portugal, Francia, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Alemania y Latinoamérica; ha sido jurado en numerosos concursos de arquitectura, nacionales e internacionales, y su obra ha sido publicada en revistas, libros y monográficos tanto de carácter nacional como internacional. Es autor o coautor de monografías dedicadas a la obra de Alejandro de la Sota, Josep María Jujol o José Antonio Coderch, entre otras.