La School of Architecture de UIC Barcelona inaugura, por quinto año consecutivo, la exposición de los Trabajos Final de Grado. La muestra expone 30 proyectos que proponen regenerar y consolidar el Delta de Llobregat como territorio productivo y polo de innovación urbana, en contraposición al crecimiento especulativo del territorio, manteniendo su carácter agrícola.
El jueves 21 de julio a las 19 h, se inaugura en el MUHBA Oliva Artés de Barcelona la exposición de Trabajos Final de Grado de la School of Architecture de UIC Barcelona “R-URBAN HUBS: interrogar los límites de Barcelona en el siglo XXI”. Con esta muestra la escuela da respuesta al marco del convenio firmado con la Dirección General de Urbanismo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, en el que la institución docente se compromete a contribuir a la regeneración de los ámbitos estratégicos de la Región Metropolitana de Barcelona. Durante el acto se celebrará una mesa redonda en la que expertos como la arquitecta Eva Prats; Enric Batlle, arquitecto y director del Máster en Arquitectura del Paisaje de la UPC BArcelonaTech; Joan Roca, director del MUHBA; y Víctor Ténez, jefe del Servicio de Espacios Fluviales del Área Metropolitana de Barcelona, reflexionarán en torno a las nuevas escalas del espacio urbano territorial. Además, se hará entrega del premio Schindler de accesibilidad y el premio de la Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente de la School of Architecture de UIC Barcelona, que premiarán los proyectos con las soluciones de accesibilidad y sostenibilidad más innovadoras.
Durante el curso 2015-16 los alumnos de TFG de la School of Architecture de UIC Barcelona han trabajado en un territorio de excepcional valor ecológico, económico y social: los límites del Parque Agrario del Baix Llobregat en el Delta. Su objetivo es garantizar la viabilidad de la agricultura al servicio del área metropolitana de Barcelona. Una intervención que nace con la voluntad de dar una respuesta crítica a las propuestas de crecimiento especulativo ilimitado donde el territorio perdía su identidad y se convertía en un bien de consumo en manos del mercado global. Las propuestas que conforman la exposición desarrollan las previsiones del Plan General Metropolitano, que trata de proteger la zona de la especulación, siguiendo un modelo local y sostenible.
Los autores de los 30 proyectos son los alumnos de último curso de la School of Architecture de UIC Barcelona, distribuidos en tres talleres dirigidos por los arquitectos Rosa Rull, Miquel Lacasta, Alberto T. Estévez, Álvaro Cuéllar y Pere Vall.