Carta de Josep M. Gutierrez, arquitecte
A la atención del Decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya
Benvolgut Guim,
No sé cómo ha quedado la ‘comisión de concursos’, no sé si se ha vuelto a reunir o si yo continuo en ella, pero sea como sea creo que es imprescindible que el COAC se decida a realizar una actuación enérgica en el tema de los concursos ya que es una problemática que afecta a muchos arquitectos.
Hace unos días el Ayuntamiento de Palamós convocó un concurso y en la documentación se explicaba el cálculo de honorarios que te adjunto.
Como podrás ver el precio/hora son algo bajos para los CV que piden, pero podríamos considerar correctos. A partir de ese punto es el cuento de la lechera. ¿Cómo calculan las horas? y ¿los costos directos? Evidentemente de una manera totalmente frívola. ¿En qué despacho de arquitectura existe actualmente la figura de un delineante? ¿por qué prevén una dedicación de 1.000 horas de un auxiliar administrativo? ¡Son seis meses de trabajo!
Pero donde rizan el rizo es en los costes indirectos. Los gastos generales los valoran en un 5% y el beneficio industrial en un 6%.
Nos consideran una constructora para el beneficio del 6% y mucho menos que una constructora para los costos indirectos del 5%.
Esta interpretación más o menos parecida la hemos encontrado últimamente en varios concursos.
Nosotros somos unas empresas de servicios por lo que los costos generales deberían calcularse en el 30%, y el beneficio bruto también en el 30%
El COAC no puede estar callado ante esta interpretación que afecta directamente a la viabilidad de los arquitectos.
Estoy convencido que el técnico que ha calculado estos honorarios no lo ha hecho de mala fe, lo que sucede es que no sólo nunca ha calculado honorarios, sino que tampoco ha realizado nunca ningún proyecto de la envergadura que se plantea.
En tu última carta me decías que tú eras el responsable de la comisión de concursos. Estoy convencido de tu voluntad, pero creo que el día a día te lleva de cabeza, por lo que me ofrezco a ayudarte en este tema, y a pesar de que creo que todo trabajo debe de remunerarse, me ofrezco sin pedir nada a cambio.
Un fuerte abrazo,
Josep Maria Gutierrez, Arquitecto
Barcelona, 25 de enero de 2023