El festival de arquitectura 48h Open House BCN 2021 destaca la obra de José Antonio Coderch

El festival de arquitectura 48h Open House BCN 2021 destaca la obra de José Antonio Coderch

Referentes de la arquitectura y la cultura conmemoran la figura de José Antonio Coderch en el libro «Recordando a Coderch» de la periodista Pati Núñez

Referentes de la arquitectura y la cultura conmemoran la figura de José Antonio Coderch en el libro «Recordando a Coderch». La periodista Pati Núñez recoge en este libro la memoria de 21 personajes sobre el singular arquitecto. Entre los entrevistados figuran Rafael Moneo, Josep Llinàs, Oriol Bohigas, Joan Margarit, Oscar Tusquets o Federico Correa.

El festival de arquitectura 48h Open House Barcelona 2021, que se celebra los próximos días 23 y 24 de octubre, destaca este año la figura del arquitecto José Antonio Coderch.

Su obra, a la cabeza de la modernidad, es un claro ejemplo de cómo la construcción mediterránea tradicional puede adaptarse perfectamente al racionalismo más puro. A pesar de que realizó todo tipo de edificios para diferentes usos, su gran interés por los espacios residenciales le llevó a experimentar tanto con la planta como con la escala: desde grandes complejos de viviendas, como en el caso de les Cotxeres de Sarrià, hasta viviendas unifamiliares como la emblemática Casa Ugalde. Personaje polémico, con fama de malhumorado, era una persona sumamente recta, extremadamente minuciosa y genial arquitecto.

Precisamente de su esfera más personal habla el libro Recordando a Coderch, a cargo de Pati Nuñez y publicado por Librooks. Se trata de un retrato más íntimo del arquitecto, contado por aquellos que lo conocieron o trabajaron con él. Un retrato en el que la persona va dejando paso al arquitecto hasta conformar un complejo entramado de anécdotas, curiosidades, relaciones laborales y sociales de la época. Es hoy un buen momento para recordar a Coderch.

Coderch con Rafael Moneo (dcha) y Luis Peña (1976) © Archivo Coderch

Recordando a Coderch es una aproximación a su figura a partir de las personas que lo conocieron; un relato coral que configura un archivo vivo de su legado y arroja luz sobre su compleja personalidad mediante entrevistas con personajes clave del mundo de la política, la cultura y la arquitectura de los sesenta y setenta.

Incluye un dossier sobre su último proyecto, el inédito La Herencia, revolucionario y totalmente vigente, que propone viviendas flexibles y adaptables a las necesidades cambiantes de sus habitantes.

Con entrevistas a: Antonio Armesto, Josep Maria Ballarín, Josep Benedito, Oriol Bohigas, Pepe Coderch, Federico Correa, Emili Donato, Víctor Rahola, Josep Maria Rovira, Jesús Sanz Luengo, Jesús Sanz Masdeu, Carlos Ferrater, Carles Fochs, Josep Llinàs, Joan Margarit, Octavi Mestre, Miguel Milà, Rafael Moneo, Enric Sòria, Oscar Tusquets Blanca y Jordi Viola. 


La autora del libro, Pati Núñez, está disponible para entrevistas o para resolver cualquier duda o cuestión sobre el libro y el proyecto “Recordando a Coderch”

CONTACTO: news@patinunezagency.com