Arquipélago, un centro de arte contemporáneo en la isla San Miguel (Azores), obra de Joao Mendes Ribeiro, Cristina Guedes y Francisco Vieira de Campos (Menos e Mais Arquitectos), se alzó la pasada semana con el premio FAD de Arquitectura 2016.
Publicado el jueves 9 de junio de 2016 en el diario LA VANGUARDIA
Nunca este galardón había distinguido un edificio tan lejano. La obra premiada combina con severidad y delicadeza nuevos volúmenes de hormigón con antiguas instalaciones tabaqueras decimonónicas, logrando un conjunto armónico y acogedor.
El premio FAD de Interiorismo 2016 se quedó en Barcelona. Concretamente en tres estaciones de metro de la línea 9 (Mercabarna, Parc Logístic y Europa/Fira) que entraron en servicio en febrero. Son las diseñadas por el despacho de Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet. Y se caracterizan, principalmente, por su desnudez. En lugar de recurrir a los revestimientos al uso, los arquitectos han apostado por mostrar la nobleza estructural de pozos y túneles, y han logrado vestíbulos, escaleras y andenes de buenas proporciones, que dan al conjunto un aire de espacio público subterráneo.
Carlos Seoane fue el ganador del premio FAD de Ciudad y Paisaje 2016, por su Mirador da Pedra da Rá, en Riveira (A Coruña). Se trata de una sutil intervención sobre los restos de una cantera de granito, marcada por una roca en equilibrio inestable, que potencia el carácter esencial de la intervención.
A su vez, el premio FAD de Intervenciones Efímeras 2016 fue para la exposición Especies de Espacios, dedicada a Georges Perec y montada en el Macba, según un proyecto de María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner. En este caso, la intervención proponía una sucesión de espacios que reinterpretaban el imaginario del autor francés.
El FAD Internacional del 2016, para obra de autores españoles en el extranjero, fue para Eduardo Cadaval y Clara Solà-Morales por Córdoba Reurbano, una transformación de edificios históricos en el centro de México DF en viviendas.
Por último, el premio FAD de Pensamiento y Crítica 2016 lo compartieron ex aequo Josep Llinàs por el estudio Sospecha de estiércol, su obra sobre Jujol y la Casa Mañach, y Fábrica de bloques, número de una revista experimental de investigación arquitectónica. Juan José Lahuerta recibió, en este apartado, un premio especial a su trayectoria.
El jurado (salvo en los apartados de Internacional y Pensamiento y Crítica) de esta 58.ª edición de los FAD, a la que concurrieron 496 obras, ha estado presidido por Moisés Gallego e integrado por Patricia Barbas, Eduardo de Miguel, Maite Prats, Rosa Remolà y Julia Schulz-Dornburg.
escribe Llàtzer Moix