El autor sostiene que sin los profesionales no es, ni será posible, la nueva economía digital
Publicado en Arquitectura y Construcción el 2 de diciembres de 2020
Destinado a ser una referencia para el sector de las profesiones, el arquitecto Jordi Ludevid, expresidente de la Unión Profesional Española y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, publica un libro emblemático: “Una ciudad de profesiones”.
Sorprendentemente, una mayoría de votantes de las grandes ciudades del mundo son ya profesionales y se sienten desatendidos. Una ciudad de profesiones recompone un puzzle sobre una realidad que desde sus orígenes tiene que ver con el conocimiento práctico y el civismo.
La transición de la asalarización a la individualización está causando estragos en muchos profesionales que se sienten indefensos y, a menudo, humillados. Una ciudad de profesiones sostiene que sin los profesionales no es —ni será— posible la nueva economía digital, ni serán posibles los DDHH, ni se podrán afrontar los Retos Globales, los ODS ni las nuevas Agendas Urbanas.
¿Por qué, se pregunta la publicación, maltratamos a aquellos que cuidan de nosotros? Ante las emergencias sociales y las pandemias, las profesiones siempre responden. Y ningún municipio podrá funcionar sin el apoyo de sus profesiones: no se podrá prescindir del arte de los profesionales como un componente esencial de la nueva ciudadanía.
Regenerar el vacío dejado por el eclipse de las clases medias resulta imprescindible. Por ello, este libro propone la recuperación contemporánea del brazo artesanal urbano mediante Una ciudad de profesiones, un gran esfuerzo de innovación social que, sin embargo, valdría mucho la pena en términos de creación de economía real, ciudadanía y cohesión social.
Como dice Javier Gomá en el prólogo del libro, «apenas existen estudios sobre la historia, naturaleza y función de la profesión, siendo así que el tema es la mayor importancia teórica y práctica. Esta laguna la cubre con brillantez el presente libro de Jordi Ludevid que, por esta razón, es especialmente bienvenido».