MANERES DE FER | ELS SOCIS D’AXA CONSTRUEIXEN: BASILIO TOBÍAS

MANERES DE FER | ELS SOCIS D’AXA CONSTRUEIXEN: BASILIO TOBÍAS

PABELLÓN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE UTEBO

2005 – 2007

La polivalencia del Pabellón determinó la posición de la sala de competición, agrupándose en torno a ella los espacios de público y usuarios, con una organización en dos niveles principales, bastante independientes. El nivel inferior es el de la pista, con accesos y cuatro franjas especializadas que la rodean y albergan las diferentes dependencias. En el nivel superior se sitúan los accesos de público y, rodeando el graderío, que queda rehundido, se disponen el vestíbulo, núcleos de aseos, salas de prensa y cafetería. En niveles superiores existen diferentes tipos de pasarelas de iluminación o mantenimiento.

La cubierta dota al edificio de un aspecto unitario, que traslada el volumen del gran espacio interior, configurándose como una bóveda tendida, con una sección de carpanel, recubierta por paneles metálicos, sobre la que emergen cuatro hileras decaladas de lucernarios tronco-cónicos, orientados a norte.

La relación entre la cubierta y los lucernarios, proporciona al Pabellón un aspecto cambiante. Por debajo de la cubierta, el edificio muestra una envolvente formada por tersos planos de vidrio de diferentes características, encajados en la estructura metálica de soporte.

Las fachadas constan de franjas horizontales formadas por dobles paneles de U-glas, vidrios transparentes y paneles cerámicos, con una secuencia definida al oeste por los volúmenes y los patios de la planta primera. La fachada sur del edificio reproduce la sección transversal del Pabellón, en cuyo remate, correspondiente al perfil de las cerchas, se rehunde el cerramiento respecto al plano de fachada, remarcándose el protagonismo del trazado de la cubierta.


Autor: Basilio Tobías arquitecto

Fotógrafo: Pedro Pegenaute