MANERES DE FER | ELS SOCIS D’AXA CONSTRUEIXEN: MARIO COREA

MANERES DE FER | ELS SOCIS D’AXA CONSTRUEIXEN: MARIO COREA

HOSPITAL GENERAL DE MOLLET

2005 – 2010

El nuevo Hospital General servirá a una población de 150.000 habitantes correspondientes del municipio de Mollet del Vallès y otras comunidades de la comarca del Vallès Oriental. El solar está ubicado en el barrio de Can Borell en la Ronda dels Pinetons, frente a un gran parque.

Respecto al programa, se aplicaron las pautas de distribución planteadas en similares proyectos para centros sanitarios de forma que el hospital constituya un sistema capaz de organizar los subsistemas de servicio, flexible para adaptarse a futuras exigencias funcionales y con una circulación jerarquizada que garantice la fluidez de tránsito y la correcta gestión de las actividades profesionales del personal del centro y del tratamiento y estancia de los pacientes.

El hospital es un edificio de 27,000 m2 planteado como un volumen horizontal, calado por patios de luz, que se despliega por el terreno procurando acomodarse a la topografía, así como a factores como orientación, cauces de comunicación con la ciudad y favoreciendo una contextualización visual adecuada del edificio con su entorno.

Esta preocupación se refleja en tres características principales: en primer lugar, se ha procurado controlar su masiva escala frente a la escala urbana, a tal objeto, la pendiente del solar se escalona, aligerando la volumetría y, consecuentemente, reduciendo el impacto visual del edificio. En segundo lugar, los volúmenes se organizan alrededor de patios ajardinados que permiten la iluminación y ventilación natural. La incorporación de distintos árboles y plantas autóctonos dentro de cada patio permite una identificación por parte de los usuarios con los mismos.

Finalmente, el edificio se halla precedido de una plaza pública donde se abre el acceso principal al centro hospitalario, preservando un roble anciano existente en el solar. La plaza adquiere un carácter fundamental en el diseño del proyecto al penetrar hasta el interior de éste, integrando una gran rambla de comunicación entre el exterior de la ciudad y el interior del edificio.

La fachada norte-sur comienza con un cuerpo de una planta en el extremo sur; para, inmediatamente después, disponer de planta baja y planta piso a lo largo de todo el tramo donde se sitúa el área de hospitalización. El sistema espacial de dos plantas se reintegra a la estructura a partir del borde final de esta zona y se prolonga hasta el final del edificio. Toda la fachada principal cuenta con una altura de dos plantas de forma que el impacto visual sobre el entorno adyacente se minimiza. En dirección transversal, el edificio cuenta con dos plantas en la parte oeste y tres plantas en la parte este.

El frente este del edificio se plantea como un talud verde que permite ver una franja de un metro del nivel semienterrado y una fachada longitudinal de dos plantas sobre la que aparecen una serie de calados y terrazas que interrumpen el carácter predominantemente plano del conjunto.

El edificio incorpora criterios de sostenibilidad, ahorro energético y aprovechamiento de los recursos naturales, tales como la utilización de geotermia, techos radiantes, placas solares térmicas, reducción del consumo de agua y electricidad, gestión y control de instalaciones.

El Hospital por los criterios de sostenibilidad utilizados, se constituye en referente de Catalunya y España.


Autores: Mario Corea y Lluis Moran, arquitectos

Jefe de Proyecto: Marcelo Ranzini y Agustin Arballo

Colaboradores: Maricel Aguilera, María Soledad Díaz, André Mota, Patricia Sakata, Consuelo Koch y María Ceballos