MANERES DE FER | ELS SOCIS D’AXA CONSTRUEIXEN: OCTAVIO MESTRE

MANERES DE FER | ELS SOCIS D’AXA CONSTRUEIXEN: OCTAVIO MESTRE

NUEVA SEDE DE MAGIC BOX EN SAN CUGAT

2019 – 2022

El edificio tiene una superficie total de casi 3.800 m2 organizados en Planta baja + 2 y dos plantas de parking soterrado. La planta triangular nace de la singular geometría de la parcela en esquina que a su vez presentaba un desnivel de casi 2 metros.

En un principio el edificio debía permitir segregar una parte y alquilarla a un tercero (el edificio tiene acceso desde dos calles a niveles diferentes), pero durante el proceso de proyecto, la empresa creció tanto que decidieron quedarse con todo el edificio. Esto hizo que se tuviera que replantear el proyecto desde cero. 

La estructura se resuelve con apenas seis pilares, ninguno de ellos en la planta superior de 700 m2. Esta última planta tan singular se resuelve mediante largas cerchas metálicas que cubren todo el espacio y quedan a la visa, apoyándose en los muros de hormigón estructural que conforman las fachadas.

A la planta triangular se le hacen una serie de “mordiscos” o aperturas en fachada que permiten llevar la luz natural al interior del edificio. En la entrada las plantas se retranquean a modo de cascada en torno al hall de triple altura. La gran fachada vidriada de la entrada se inclina como si quisiera darnos la bienvenida y configura parte de la cubierta. El hecho de tener una escalera protegida (desde fuera conforma la “proa” del edificio y su punto más alto) nos permite que la otra escalera quede abierta al triple espacio del hall junto al ascensor panorámico de cristal.

Las fachadas principales se recubren con una doble piel de cerámica de gran formato, a veces sólida, a veces perforada, para jugar con la luz en el interior, creando efectos acuosos. Mientras el acceso peatonal se realiza por una cara, el rodado se efectúa por la fachada opuesta, para aprovechar el desnivel y no tener que excavar en exceso. Una única rampa permite bajar a las plantas -1 y -2, destinadas a aparcamiento y almacenamiento. En el otro lado, una zona verde transitable permite aparcar de manera puntual sobre el césped a visitas especiales y mensajería.

El cuidado diseño de la envolvente térmica en todos sus componentes combinado con un sistema de climatización eficiente con recuperadores de calor hacen que el edifico resulte altamente eficiente a nivel energético.

El diseño de los espacios interiores

Los espacios interiores han sido diseñados con el objetivo de reflejar el espíritu creativo, innovador y divertido de Magic Box, empresa líder en la industria de juguetes coleccionables. A su vez, los espacios de trabajo están pensados para responder a los retos que presentan las nuevas maneras de trabajar como son la flexibilidad o el trabajo híbrido.

Desde los primeros bocetos se pone de manifiesto la necesidad de crear espacios diáfanos en todas las plantas, transmitiendo amplitud y permitiendo relaciones visuales entre los distintos espacios interiores y el exterior. Esta propuesta permite generar espacios luminosos y un óptimo aprovechamiento de la luz natural.

El proceso de diseño se realiza mediante una continua colaboración con el equipo creativo de Magic Box incorporando elementos y colores procedentes de sus mundos y personajes. Gracias a esto, el conjunto adquiere una gran personalidad, alejada de la estética convencional y refuerza la marca Magic Box que era uno de las premisas por parte del cliente.

Desde el Lobby de entrada se accede a la planta baja, la planta más pública, que además de la zona open office de trabajo alberga el showroom y la cafetería (con salida directa al jardín.

En la cafetería y el showroom el suelo de textura plástica y colores rojo y amarillo mostaza adquieren un gran protagonismo ayudando a identificar los distintos usos del edificio y reforzando la imagen creativa de la empresa. Toda la planta baja tiene una gran transparencia invitando a los visitantes a adentrase en ella.

La planta primera es la planta reservada al equipo creativo. Con los mismos principios se diseñan los distintos tipos de salas de reuniones, así como el taller con su espacio para impresoras 3D. La planta segunda alberga las oficinas de dirección, una zona open office y la sala de reuniones principal resuelta mediante vidrios de gran altura que salvan la imponente altura libre de hasta 5 m de esta planta.

La posibilidad de aumentar el número de puestos de trabajo en el futuro es otro de los conceptos que se introduce en el proyecto. La distribución del programa y la gran flexibilidad de los espacios   permiten implantar 75 puestos de trabajo que según vaya creciendo la empresa se puedan ir ampliando hasta alcanzar los 120 puestos.

El edificio pretende ser un referente en su apuesta por crear espacios de trabajo saludables y que prioricen el bienestar de los trabajadores. Esto se logra gracias a una buena iluminación, priorizando la natural, la calidad del aire, un buen diseño acústico y la calidad de los espacios comunes y colaborativos.


Autores: OMA Octavio Mestre Arquitectos Arq: Octavio Mestre, Albert Lluch Arq colab: Jaume Trullà, Carlos Maurette

Arquitectura interior e implantación: Elastiko Architects Iker Alzola, Gianluca Giaccone, Ariadna Privat, Gala Núñez

Arquitectura Técnica: Xavier Pie

Fotografía: José Hevia