MANERES DE FER | ELS SOCIS D’AXA CONSTRUEIXEN: SERGI BALAGUER

MANERES DE FER | ELS SOCIS D’AXA CONSTRUEIXEN: SERGI BALAGUER

EDIFICIO DE VIVIENDAS ARCHIE LIVING

2022

LA HISTORIA DE UN LUGAR

El edificio, de 108 viviendas para alquiler de media estancia, se encuentra en una de las zonas de la ciudad con más carga histórica, rodeado de edificios emblemáticos como el Arco de Triunfo, la Central Catalana de Electricidad o la Estación del Norte. Por este motivo, la voluntad de conseguir una integración respetuosa en el entorno ha acompañado el proyecto desde sus inicios.

Archie Living fue concebido para satisfacer a un público creciente que apuesta por la vida y trabajo flexibles, gracias a las instalaciones y comodidades propias de los mejores hoteles, y a espaciosos y funcionales apartamentos de 1, 2 dormitorios que permiten sentirse como en casa.

La gran condicionante en el diseño del edificio, desde el inicio del proyecto y hasta el final de obra, han sido las preexistencias: el edificio nace encima de una losa de transición que limita con el vestíbulo de acceso del intercambiador de la estación de metro y tren de Arc de Triomf, vestíbulo situado a su vez encima de los túneles ferroviarios de tren y metro… Esta limitación ha condicionado tanto el diseño como la tipología constructiva elegida y, sobre todo, el peso total del edificio. Se ha apostado por un sistema constructivo de pórticos metálicos con uniones articuladas, un auténtico mecano de dimensiones augmentadas, y forjados colaborantes de espesor mínimo. El peso total del edificio en funcionamiento, contando también los ocupantes, es de 8.100 toneladas, un peso que representa la mitad del peso de un edifico convencional con estructura de hormigón.

Entre la nueva estructura y la existente de la estación se ha implementado un avanzado sistema de amortiguación por muelles, que impide la transmisión de las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario a la estructura del nuevo edificio. Se han utilizado un total de 1.521 muelles que sostienen la totalidad de la estructura del edificio y más de 4.000 muelles para la suspensión de la losa flotante de planta baja… La envolvente y los tabiques interiores se han diseñado según los mismos criterios de máxima flexibilidad con un mínimo peso. Se han utilizado sistemas en seco, tanto para los cerramientos exteriores como para las divisorias interiores.

A nivel de la calle hay 2 accesos a las viviendas. Uno por la calle Vilanova y otro por el patio interior de isla, que conectara visualmente la calle con la futura zona verde. El espacio que comunica los dos accesos es donde se genera el lobby. Se le ha querido hacer un quiño al Arco de Triunfo, ya que su presencia se percibe a través de muchos puntos de vista desde el interior del edificio. Se han diseñado elementos, como si fueran pequeñas esculturas, que recuerdan a los detalles presentes en la arquitectura del Arco de Triunfo, como los pórticos escalonados de la zona en espera o los nervios iluminados en la rampa de acceso… En la azotea, una zona de piscina y un solárium permiten a los usuarios disfrutar de las mejores vistas 360º de la ciudad, contando con un punto de vista inédito y privilegiado del arco de Triunfo.

Un desafío importante para la distribución interior ha sido optimizar al máximo el espacio y no perder superficie en distribuidores para las distintas estancias. Esto se ha resuelto generando un mueble/biombo de separación entre la zona de estar y la habitación, consiguiendo de esta manera una sensación de expansión del espacio.


Autores: ABAA Arquitectura | Sergi Balaguer
Ingeniería: BIS Structures (estructura) / JG ingenieros (instalaciones)
Fotografías: Frederic Camallonga + cedidas por Conren Tramway