Una aventura intelectual | Llàtzer Moix

Una aventura intelectual | Llàtzer Moix

La Virreina reconstruye la trayectoria del arquitecto y teórico Ignasi de Solà ­Morales

Publicat a La Vanguardia el 20 de febrer de 2019

Ignasi de Solà­Morales falleció en Amsterdam el 12 de marzo de 2001. Dieciocho años después, la Virreina inauguró anoche la exposición Arquitectura y crítica, que reconstruye la aportación intelectual de este arquitecto, teórico y docente barcelonés, cuyo trabajo más popular fue la reconstrucción del Liceu.

Nieto del arquitecto Joan Rubió i Bellver, al que dedicó su tesis doctoral, De Solà­Morales se tituló en arquitectura y filosofía y letras, dedicó sus primeras investigaciones a los arquitectos modernistas y trabajó bajo el influjo de pensadores del siglo XX, desde los de la Escuela de Frankfurt hasta lospostestructuralistas. Sus textos eran una yuxtaposición de pensamiento, arquitectura y arte, guiada por la revisión crítica de su disciplina en el marco de la contemporaneidad cultural, patrimonial y ciudadana.

Pau de Solà­ Morales, hijo de Ignasi y director de la Escuela de Arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili, ha sido junto a Carme Rodríguez el comisario de este montaje y el encargado de bucear en los archivos paternos para inventariar y seleccionar sus escritos, conferencias, libros o proyectos, y luego articular con ellos una biografía intelectual.

El modernismo, Mies, Walter Benjamin, los postestructuralistas y el Liceu conviven en la obra del homenajeado

La muestra se divide en tres apartados. En el primero, Arquitectura, ciudad, metrópolis, se reúnen estudios, libros y exposiciones sobre Rubió i Bellver, Jujol, Puig i Cadafalch o Gaudí. Este interés por la revisión de la mejor arquitectura catalana del siglo pasado lo combinaba De Solà Morales con el que le generaba la obra de Walter Benjamin, cuya independencia de criterio y cuyo concepto “ciudad capital” fueron claves para su relectura de la tradición local. Este apartado inicial evoca también la labor editorial de De Solà­Morales, como impulsor de la edición facsímil de la revista AC del GATCPAC, o director de la colección Arquitectura y Crítica, en Gustavo Gili, donde aparecieron ensayos de referencia como los de Aldo Rossi o Robert Venturi. También se revisa su estancia en EE.UU. y su aproximación a Deleuze o Lyotard.

En su segundo apartado, Réplica. Los límites de la imitación, se rescatan proyectos de De Solà Morales como la exposición sobre Duchamp en la Miró en 1984, para la que se recrearon el Grand Verre o Étant Donées. O, en el ámbito arquitectónico, dos de sus obras mayores: la reconstrucción del Pabellón alemán en la Exposición Internacional de 1929, de Mies van der Rohe, realizada con Oriol Bohigas, FernandoRamos y Cristian Cirici; y la reconstrucción del Gran Teatre de Liceu, con Lluís Dilme y Xavier Fabré.

En el tercer y último apartado –Esfera pública– se revisa la constante presencia social de De Solà Morales, expresada desde sus colaboraciones en Tele­ Exprés en los años 70, críticas con el porciolismo, hasta su labor en el Institut d’Humanitats, pasando por su trabajo renovador en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde fue catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura. Profesor en Columbia o Princeton, inspirador de la campaña estatal de restauración de teatros del siglo XIX (y autor él mismo de la de los deValls o Torelló), erudito incardinado en el pensamiento contemporáneo, agitador cultural en innúmeros debates y embajador volante de la arquitectura barcelonesa, Ignasi de Solà­Morales y su aventura intelectual reviven ahora en esta exposición.