MANERES DE FER | ELS SOCIS D’AXA CONSTRUEIXEN: ENRIC MIR

MANERES DE FER | ELS SOCIS D’AXA CONSTRUEIXEN: ENRIC MIR

CENTRE DE DIA I RESIDÈNCIA DE VINAROS

2010 – 2011

El Qué?

Centro de día con ampliación posterior de Residencia para Gente Mayor. Lugar específico para la Gente Mayor, sea de día o en régimen de internado. Donde el control de los límites, de los accesos y las salidas, comporta la definición de perímetro, de interior separado del exterior, no tanto como separación climática, sino como definición de entorno controlado, seguro. El Centro como edificio que construye el interior i el exterior como un mundo seguro, mundo protegido. Igual que los niños, la regresión de la vejez comporta la definición de un entorno estimulante pero segregado.

El Donde?

En Vinaròs a 1,7 Km del Centro, en un lugar de nueva creación, actualmente suburbano, no urbanizado, más allá de la calle de acceso, y anejo a la vía y al paso del tren. El lugar se encontrara rodeado de calles por los cuatro lados, pero siendo el de detrás límite con la vía del tren.

El Lugar?

Un lugar, actualmente de campos, suburbano y plano. Solar de forma alargada trapezoidal orientado en el lado largo sensiblemente a Este-Oeste. Dando por delante a una carretera y por detrás a la vía del tren.

El Cómo?

El programa establece las necesidades de un Centro de Día en un solar ocupable parcialmente; con la previsión de su ampliación en plantas altas para Residencia.

La propuesta podía haber situado una edificación como objeto con sus propias reglas sobre un lugar configurado por unos límites, los límites generados por las calles que lo rodean; del que resulta un negativo, el espacio no construido, exterior, entre la edificación y sus límites. En este caso, la edificación seria el centro y el espacio exterior controlado se situaría en los bordes, delimitado por una valla respecto al espacio público. Este espacio exterior seria residual entre lo construido y el espacio público de la calle del que formaría parte de manera difusa, configurándose mas como una secuencia, filtro, como cojín, entre el espacio público de la calle y la edificación propiamente dicha. Difícilmente se podría apropiar de la edificación y menos todavía, este espacio exterior, ser el centro o uno de los centros del edificio. Si esto no fuese poco, la relación del edificio desde su interior hacia el exterior, sería el resultado de un primer plano de percepción, que sería este espacio exterior del Centro, con el fondo urbano o suburbano, más o menos difuso, resultado de la trama de calles y edificaciones colindantes. Esta percepción cualitativamente dependerá de la evolución urbana del entorno.

Por otro lado, la calidad ambiental de los entornos construidos (interiores y exteriores) depende en buena medida de su control, y que mejor control que la su construcción integra, sin tener que depender de la evolución y consolidación urbana. Si mas no, los estados anímicos resultantes de las percepciones visuales, se explican desde el control de los planos visuales, medios y cortos, en cuanto a tranquilidad y relajación, tal es el caso paradigmático de los claustros que además de lo dicho se configuran como un centro vacio sobre el que pivota el resto.

El proyecto propuesto, por tanto, se apropia de la totalidad del espacio, del solar para que los espacios exteriores resultantes de la diferencia entre lo ocuparle y los límites del solar acaben formando parte como un todo indisoluble, a modo de secuencia de patios, de espacios exteriores y de espacios cerrados con el mismo valor, ordenados como un sistema. La sistematización de los vacios y de los llenos, permite conseguir la mejor orientación en cada caso y las percepciones visuales cruzadas como en el caso del claustro; si bien genera mas espacios de circulación, cierto, pero por su calidad ambiental son mucho mas que espacios de circulación, generándose como espacios de encuentro y estancia, tan necesarios en estos Centros.

La previsión de las dos fases del proyecto, una primera, en planta baja, como Centro de Día y una segunda en plantas altas como residencia; y desde la voluntad, ya referida de secuencia sistemática de vacios y llenos, para la máxima calidad ambiental, mejor orientación y asoleo; así como respuesta sostenible; se genera la planta baja como un zócalo, sobre el que se disponen unas volumetrías, en número de 6, que albergan los dormitorios y servicios anejos. La configuración por sistematización de vacios y llenos, se mantiene tanto en la fase primera de planta baja, como en la fase segunda de plantas altas, permitiendo la realización de la fase segunda sin interferir en la utilización de la fase primera, si mas no, permite la realización de la fase segunda en subfases, tantas como volumetrías en plantas altas. Las volumetrías de las plantas altas, desde la máxima calidad ambiental, se definen desde el espacio de circulación, en una fachada, la noroeste y los dormitorios y espacios anejos en la fachada sur-este.

La sistematización, en la resolución del programa, desde la generación de la referida secuencia de vacíos y llenos, se extrapola, al resto, en cuanto la estructura es prefabricada, y los cerramientos son soluciones modulares repetitivas según su respuesta a la orientación y al uso vinculado a la orientación.


Autores: Pep Selgar & MMASS Arquitectura

Inés Gómez Ibañez, Arquitecto director de obra

Oscar Llatser Durán, Arquitecto Técnico director de ejecución

Pilar Bono Altabas, Ingeniero director

Fotografía:  Robert Mir Teixidor