La celebración de la edición del Congreso de la Fundación Arquitectura y Sociedad ha reunido a ponentes de diferentes disciplinas para reflexionar y aportar soluciones a los retos que plantea el futuro de las ciudades
Publicado en Arquitectura Viva el 15 de septiembre de 2021
Durante tres días, del 8 al 10 de septiembre, la última edición del Congreso de la Fundación Arquitectura y Sociedad, celebrada en el Baluarte de la capital navarra bajo el lema ‘La ciudad que queremos’, reunió a ponentes de diferentes disciplinas para reflexionar y aportar soluciones a los retos que plantea el futuro de las ciudades, considerando aspectos como la ecología, la movilidad sostenible, la equidad social, la salud y el bienestar de los espacios públicos.
El Congreso se inició con la ponencia en streaming de la Premio Pritzker 2021, Anne Lacaton, en la cual abogó por el derecho al espacio libre dentro del hogar. En esta primera jornada participó el arquitecto Dietmar Eberle, quien propuso reinventar la vivienda para mejorar la flexibilidad de los espacios en función del uso, reducir costes de producción y mantenimiento, y controlar la densidad de las ciudades y el desarrollo sostenible. El economista Philipp Rode definió la ciudad postautomóvil, y el alcalde de Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores mostró los resultados del plan desarrollado en la ciudad gallega para la reducir el tráfico vehicular.
La segunda jornada arrancó con la ponencia del director del Congreso, José María Ezquiaga, cuyo discurso se centró en la necesidad de compartir los recursos y los espacios de la ciudad, y en cómo la pandemia ha situado la salud y la seguridad como primeras necesidades del entorno urbano. La arquitecta Fabienne Hoelzel expuso sus intervenciones en África, como la creación de retretes portátiles, o un proyecto de regeneración para la ciudad flotante de Makoko (Nigeria). Por su parte, el excomisionado del Dpto. de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York y profesor en Columbia, Feniosky Peña-Mora, mostró experiencias que se están desarrollando en barrios de la ciudad de Nueva York, y destacó la necesidad de respetar la cultura de las diferentes comunidades en las intervenciones urbanas. El magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde, reflexionó acerca de la potestad de legislar en la obra pública y de la relación entre la arquitectura y el derecho. La catedrática de Sociología y profesora del CSIC, Maria Ángeles Durán, propuso un modelo de ciudad que atiende la diversidad social, los colectivos desfavorecidos, niños y personas mayores. Joan Clos, presidente de Asval y exdirector de ONU-Habitat, expuso una mirada histórica y una reflexión acerca de la salud en el planeamiento y la gobernanza urbana. Finalmente, el arquitecto e investigador en la Universidad de Harvard, Daniel Ibáñez, mostró sus experimentos en la construcción con materiales y procesos de Km0. La socióloga Saskia Sassen no participó en la segunda jornada como estaba programado.
En el tercer y último día del Congreso, los arquitectos Pablo Martínez y Mar Santamaría, del estudio 300.000 Km/s, demostraron cómo el análisis en conjunto de los datos de la ciudad puede determinar las políticas urbanas. El geógrafo y director del Observatorio de la Urbanización de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc Muñoz, expuso su tesis acerca del espacio urbano como territorio de gestión del conflicto y el consenso, preguntándose si la arquitectura puede modificar el comportamiento humano. El economista Carlos Solchaga, exministro de Economía y presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, realizó una reflexión acerca de las ciudades como motores de la recuperación económica. Finalizando la jornada, el Premio Nobel de la Paz 2007, Mohan Munasinghe, realizó una conexión desde Sri Lanka para hablar sobre la transformación hacia ciudades sostenibles y resistentes al clima.
La clausura institucional del VI Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona contó con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, el delegado del Gobierno José Luis Arasti Pérez, la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite Navascués, y el alcalde de Pamplona Enrique Maya Miranda.
La Fundación Arquitectura y Sociedad nace en 2008 de la mano de Francisco Mangado. La Fundación ha organizado otros cinco congresos internacionales, dirigidos por Luis Fernández-Galiano: ‘Más por menos’ (2010), ‘Lo común’ (2012), ‘Arquitectura necesaria’ (2014), ‘Cambio de clima’ (2016), y ‘Menos arquitectura, más ciudad’ (2018).
Las sesiones de cada jornada pueden verse aquí.