El estudio de arquitectura Alonso y Balaguer, socio de AxA, tiene una faceta menos conocida que sus edificios emblemáticos, como el centro comercial Las Arenas o el hotel Hesperia Tower: sus participaciones empresariales en sociedades del sector del ocio y la salud
Publicat a La Vanguardia el 2 de novembre de 2018
El estudio de arquitectura Alonso y Balaguer tiene una faceta menos conocida que sus edificios emblemáticos, como el centro comercial Las Arenas o el hotel Hesperia Tower: sus participaciones empresariales en sociedades del sector del ocio y la salud. El estudio, fundado por Luis Alonso y Sergi Balaguer, participa con un 10% en el capital de la empresa de gimnasios Duet, en la chilena Youtopia (4%), en las residencias para mayores Serproen, también en Chile con un 10% y en los balnearios urbanos Aire (otro 10%), con centros en España y Estados Unidos.
“Nos hemos encontrado con socios inversores a los que les gustaban nuestras ideas y querían invertir, pero nos pedían que nosotros participásemos en la gestión, sobre todo en Latinoamérica. La fórmula también le viene bien al estudio porque nos asegura que haremos los proyectos de los nuevos centros”, señalan Luis Alonso y Sergi Balaguer, lo socios que fundaron el estudio hace más de 40 años.
La firma se anticipó a la crisis, y empezó a trabajar en Latinoamérica en el 2006. Hoy, el 65% de sus ingresos proceden de América, donde tiene oficinas en Santiago de Chile, Bogotá, Lima y Nueva York; un 30% de España (donde su proyecto estrella es el campus de Iberdrola en San Agustín del Guadalix) y el resto en otros países, como el Oriente Medio. Con todo, ni así ha logrado eludir la crisis: de una facturación de 11 millones de euros en el 2008, con 100 trabajadores, ha pasado a facturar 5 millones en el 2017, con una plantilla de 60 personas. “En España se están construyendo proyectos antiguos, pero aún no se ha puesto en marcha toda la inercia del sector, con el diseño de nuevos proyectos”. Para el futuro, sin embargo, confía en que será uno de los mercado con Oriente Medio que más impulsen su crecimiento.
Ahora los mayores proyectos del grupo fuera de España son las torres Príncipe de Gales y Riesco Vespuccio en Santiago de Chile y la torre Bacatà en Bogotá, que será el segundo mayor rascacielos de Latinoamérica. Dos complejos de más de 100.000 m2que responden a lo que a su juicio será el futuro de la edificación: inmuebles de uso mixto que combinan viviendas, oficinas, comercio y equipamientos públicos o privados. “Vamos a ir a edificios vivos, pequeñas ciudades que combinan todos los usos. Porque para el hombre de hoy el mayor lujo es el tiempo, y en el mismo entorno hay espacios de coworking, apartamentos, gimnasios o residencias para mayores”.
Alonso explica que en Latinoamérica las administraciones públicas han apostado por este concepto, porque además reduce los coste de mantenimiento de los equipamientos “que están así en edificios que están vivos las 24 horas”.