MANERES DE FER | ELS SOCIS D’AXA CONSTRUEIXEN: JAUME BACH

MANERES DE FER | ELS SOCIS D’AXA CONSTRUEIXEN: JAUME BACH

NUEVO ALTAR DE LA CATEDRAL DE PARMA

2009

El proyecto, fruto de un concurso internacional por invitación, consiste en el diseño de cuatro elementos (el altar, el ambón, la sede del obispo y las sillas auxiliares) para el presbiterio de la catedral de Parma, para adecuar este espacio a la liturgia después de una última renovación en 1983 que aún y resolver muchos problemas, no acababa de ser del todo satisfactoria.

El diseño de estos elementos se hace desde la base de una unidad de materiales, y una disposición en diagonal que permite tanto la relación espacial entre ellos, como con el espacio del presbiterio y la nave. La posición final de los elementos permite unas visuales que, a priori, y debido a la sección de la nave, eran difíciles de conseguir.

Estas distintas piezas se tratan todas con el mismo material; placas de fundición de bronce patinado manual con cera, previa bruñidura con líquido a base de grafito, de 10 mm de grosor grabado en relieve, como delicadas piezas de orfebrería, con textos bíblicos referentes a la función de cada objeto en latín, griego y las principales lenguas modernas.

Planta general
Sección longuitudinal
Sección
Sección ampliada

Autor: Jaume Bach, Bach Arquitectes

Consultores en fase de concurso: Pere Casanovas, especialista en bronce y Joan Bada, liturgista

Fotografías: Giovanni Savi