SEDE CORPORATIVA EN SANT CUGAT
2021 – 2023
EL QUÉ Y EL CÓMO
- El qué
A veces, la vida te da una segunda oportunidad. Desestimados inicialmente, hace tres años, para diseñar la nueva sede de la compañía por ser un estudio demasiado pequeño, se nos brindó la ocasión de hacer el interiorismo del antiguo edificio de 6.364 m2 que había sido originalmente su sede y que, de todas formas, debía de guardar una similitud de imagen con la propuesta del nuevo.
Una nueva manera de trabajar se abre paso en el mundo de la oficina: puestos colaborativos, hot deskins (mesas calientes, es decir puestos no asignados), multitud de distintos tipos de salas de reunión en función de los usos (one to one para reuniones de dos personas donde la confidencialidad es fundamental, salas de reuniones de trabajo, salas dotadas de pantallas para hacer videoconferencias, de consejo de administración, etc. Cada vez, en nuestras implantaciones, hay más lockers (son las taquillas de toda la vida, pero en inglés suena más moderno) y menos armarios y books de mesa (y más si las mesas no tienen dueño)… Los Coffee Points son entendidos como centros de socialización de las plantas, donde también trabaja la gente que trabaja en puestos no asignados, con sus propios ordenadores, conectados por Wifi con los que tele trabajan desde casa… justo lo que explicamos en clase, en ELISAVA, en el curso de “Diseño del Espacio de Trabajo” que impartimos con Ricardo Guasch, desde hace ya 22 años y en el que hemos sido testigos y partícipes de estos cambios… un puzle que debe de permitir que más de 500 personas encuentren un lugar armonioso de trabajo.
El interiorismo que planteamos (cuando un arquitecto hace interiorismo, acaba por hacer arquitectura) responda a esas nuevas necesidades de la oficina de hoy: a esos diversos tipos de puestos de trabajo híbrido a los que nos referíamos… El hecho de apostar por la oficina paisaje (ni el director de la compañía tiene despacho propio) debe de verse compensado con esas salas a las que denominamos PODs y cabinas para hablar por teléfono, con la debida privacidad. Y, en esa manera de entender el mundo interior como arquitectura, por encima de las nuevas formas de trabajar (el trabajo es siempre trabajo) había algo fundamental: las antiguas plantas, con sus inmensas salas parecían comedores escolares, tenían algo de sala de hospital de postguerra, y evitar esa visión de pasillos infinitos, con salas a ambos lados fue uno de nuestros objetivos. Por eso los pasillos se rompen con piezas, con los citados phone booth y POD´s de reunión, para provocar vistas en diagonal, no solo en las plantas, sino que también a través del patio central, entre las dos alas del edificio, entendido todo como un conjunto… Esa posibilidad nos pareció siempre fundamental.
Además de los Coffe Points de cada planta, hay salas multiusos, volcadas sobre el patio que, estratégicamente situadas, según como se organice el mobiliario, pueden servir de salas de reunión, salas de conferencias, de entretenimiento o comedor ocasional, a pesar de que el comedor de los varios edificios que componen el recinto está en el edificio nuevo, diseñado por BiR.
Temas fundamentales han sido, también, la acústica, la insonorización de las salas de reuniones y POD´s. Y la biofilia, hacer que la naturaleza entre en todas partes, no ya en el paisaje circundante, sino en el patio central y en las diversas plantas de oficinas. Por eso el patio central que articulaba el antiguo edificio se convierte en un auténtico jardín. Esa consideración ha estado presente en todas las decisiones, porque esas cualidades están en el ADN de la empresa. Así como la sostenibilidad: para garantizarla se han tomado todas las medidas pertinentes, más restrictiva que los parámetros que impone la normativa actual.
Se han reformado los baños, se ha utilizado el mobiliario que ya estaba preseleccionado. Parte es de Vitra, parte de Bernadí, otros según diseño de Emiliana (Emili Padrós i Anna Mir, buenos amigos) que ganaron el concurso previo convocado al efecto y que debía cumplir con el Libro blanco de las oficinas que la compañía tiene para sus distintas sede distribuidas por el mundo y que redactaron los amigos de MESURA. A veces hacer de arquitectos (como sucede con los cocineros) se trata de encontrar las justas proporciones entre los ingredientes y hacer que casen, que combinen sin dolor. Oí decir una vez que la diferencia entre el veneno y la vacuna está en la dosis.
Hay muchas decisiones de proyecto que no son aparentes (es lo que yo llamo jugar sin balón). Se necesitaba acristalar el pasillo de la planta primera (de hecho es la Planta Baja, según donde consideremos la cota) sobre el patio central y se realizó con unos vidrios siliconados a testa que solo al ojo avezado descubría que es un añadido… la barandilla de las escaleras no cumpliría con las alturas reglamentarias de hoy el día (tampoco tenía porque, porque así se le otorgó licencia) pero la propiedad quiso que así fuera y añadimos un suplemento que la hace no escalable y que, si no te lo explican parece, también, de origen… cómo integrar los nuevos tornos en una entrada que debía de ser de servicio porque la principal se realiza por el otro edificio. O como hacer la sala de formación, con salida al espacio exterior y que debía de poder funcionar independientemente de los horarios de oficina… y otras tantas cosas que se proyectaron y no se implementaron como el Food track, convertir la terraza de cubierta en una terraza chill-out o los diseños de barandillas para las escaleras del ajardinamiento que ahora van a ejecutarse.
La buena sintonía que siempre tuvimos con la propiedad hizo que acabásemos realizado también toda la planta cuarta del nuevo edificio, en la que hay una parte de oficinas (con acabados similares, pero dada la diferente altura entre forjados hubo que adaptar las diversas soluciones) y los laboratorios de la compañía, un proyecto dentro del proyecto general que desarrolló DEERNS y al que nos limitamos a dar cobertura legal.
- El cómo…. Proyecto y Construcción 2020-23
El proyecto se desarrolló según el modelo de origen anglosajón Design & Built en el que una empresa previamente seleccionada por la propiedad establece un PMG (precio máximo garantizado) y tú pasas a depender de ella como un industrial más (un proveedor, en este caso, de ideas y diseño). La responsabilidad es de la constructora, pero Dios nos libre que hubiera pasado alguna cosa. Yo pagué mis seguros, como siempre, por si acaso.
Lo cierto es que la balanza de poderes se invierte, se pone, a mi entender, el carro delante de los bueyes y cuesta adaptarse a la idea de que el cliente es el constructor, porque eso no se lo cree ni el cliente. Pero esa parece ser la música de los tiempos que corren… Lo cierto es que uno trabaja un poco menos que de la forma convencional, pero es aún más cierto que cobra muchísimo menos… Esa es la verdad, porque las ingenierías tampoco cuelgan ya de nuestro contrato. Pero tiene que haber alguien que lo tenga todo en la cabeza y ese alguien debemos de seguir siendo nosotros. No me extenderé en el tema. La suerte, en nuestro caso, es haber tendido una muy buena constructora, ISG, con quien la relación fue siempre fluida… y un muy buen Project (en el este caso, la gente de MACE)… Y un muy buen equipo de aparejadores con los que nos reencontramos, tras haber trabajado juntos hacía muchos años. Siempre digo que si las cosas van bien son mérito de todos y, si van mal, es fallo del capitán, papel que reivindico como arquitecto. Como les sucede a los entrenadores, les podrán echar de un equipo, pero nunca hacer la alineación.
Todo se desarrolló en BIM colaborativo. Nos tuvimos que poner las pilas, aprender, tomar clases a través de los especialistas que nos recomendó La Capell y comprar la licencia. Se aprende mejor cuando estás obligado a dar una respuesta rápida desde tu trabajo diario. Ya lo sabemos para otras ocasiones… Daba pereza, porque, de manera convencional, uno ya tiene grupos de WhatsApp por obra y comparte carpetas Dropbox donde cada profesional va vertiendo las actualizaciones de sus datos. Al margen de que uno lo tiene todo en la cabeza. Yo no le veo tantas ventajas, pero debe de ser un tema de edad… Algunos sostenemos que la arquitectura está siempre en otra parte. Es lo que queda cuando le quitas todo lo otro a lo que construimos… la esencia. Y como decía Oíza cuando uno se hace mayor, casi solo le interesa la poesía y la geometría… si es que no son la misma cosa.
Lo cierto es que en la arquitectura (y en la vida) siempre me ha interesado más el qué que el cómo.
Autores: Octavio Mestre Arquitectos, Arquitectos principales: Octavio Mestre y Bernardita Jofre, Arquitectos colaboradores: Sofía Simioni y Pablo Mera
Arquitecta de la propiedad: Blanca Castañeda
Aparejadores: BETARQ (Sergi Barquet, Joan Sirvent y Albert Serra)
Nuevo edificio y ajardinamiento: Batlle i Roig
Mobiliario: Vitra, Bernadí, el diseñado por EMILIANA y por nosotros
Project Management: -MACE (Ivan Prats) i Constructora -ISG
Fotografía: Adrià Goula