LA FALTA DE CRITERIO PARA ENTENDER UNA BUENA ARQUITECTURA QUE LA EXTREMA DERECHA NO HA COMPRENDIDO | ESTEBAN TERRADAS MUNTAÑOLA (AxA)
Después de leer el escrito de la extrema derecha de España (VOX), que se podría resumir en la frase “fomentar la rehabilitación de los estilos regionales y la protección de las fachadas tradicionales incluyéndolas en el catálogo de Bienes de Interés Cultural. Rechazamos por ello proyectos globalistas como la llamada Nueva Bauhaus Europea”, me ha parecido que en lugar de estar en el siglo XXI estamos entre la 1º y la 2º guerra mundial.
Cómo es posible que en el año 2023 se pueda llegar a apoyar “estilos regionales” y rechazar la Arquitectura Moderna, que fue la mayor solución que se ha podido ofrecer a la humanidad después de la barbarie de la 2º guerra mundial, donde grandes maestros como Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Walter Gropius y un largo etcétera trabajaron para construir edificios que solucionaran los problemas de la vivienda que existieron en aquella época.
Gracias a sus diseños estos edificios se relacionaban bien con los espacios exteriores, se utilizaron nuevas técnicas estructurales y constructivas que permitían rebajar el tiempo de construcción, y propusieron una nueva estética mejor relacionada con los materiales. La arquitectura del movimiento moderno ha sido y es, una manera culta de materializar las necesidades de sus usuarios.
Tal como decía Adolf Loos, “La evolución de la cultura marcha con la eliminación de los ornamentos de los objetos útiles”.
Todo esto hace pensar en la falta de criterio para entender una buena arquitectura que la extrema derecha española no ha comprendido, y por este motivo se debería reflexionar sobre el escrito que VOX ha publicado para que el futuro arquitectónico no esté en peligro.
Esteban Terradas Muntañola
Julio de 2023