URBANISMO ESTRATÉGICO |
FÉLIX SOLAGUREN-BEASCOA
Publicado en La Vanguardia el 7 de marzo de 2021
El artículo de Josep Antoni Acebillo “Barcelona no merece un paraurbanismo tan cutre” (Opinión, 22/II/2021) razona sobre el último urbanismo de Barcelona y que ha venido a definirse como “urbanismo táctico”. La táctica realiza movimientos o intervenciones en aras de un reto más elevado. La táctica es el recurso; la estrategia, el objetivo. La mala táctica hace que toda estrategia fracase. La táctica debe ser elegante y debe asumir una cierta condición de riesgo: es una apuesta por un futuro mejor.
El diseño de las pequeñas plazas de Gràcia de los años ochenta fue un reto que cambió el barrio. El proyecto olímpico posterior supuso un revulsivo para toda una ciudad inundada de ilusión, se puso una buena táctica al servicio de una mejor estrategia. Barcelona cambió, recuperó su relación con el mar, y se convirtió en una optimista referencia para todo el planeta.
El actual Ayuntamiento propone “la creación de espacios urbanos para la gente”. Un loable objetivo. Pero la táctica utilizada es de dudosa calidad y puede ocurrir que, cegados por el reto, consolide, para perplejidad de todos, un equivocado “urbanismo estratégico”.
Félix Solaguren-Beascoa de Corral
Director de Etsab Barcelona